La Comarca del Bajo/Baix Cinca apuesta por el empleo y el desarrollo económico en el territorio

La Comarca se suma al grupo de trabajo, junto a las Comarcas del Somontano, La Litera y el Cinca Medio y CEDER Somontano y CEDER Zona Oriental, creado para potenciar y apoyar el desarrollo rural a través de los grupos de desarrollo.

La vicepresidenta de la Comarca del Bajo/Baix Cinca Débora Bravo, participó el pasado viernes en Barbastro, en el grupo de trabajo formado por las Comarcas del Somontano, La Litera y el Cinca Medio, así como por CEDER Somontano CEDER Zona Oriental, donde se abordó el desarrollo económico de la zona.

Es la primera vez en la que la Comarca del Bajo/Baix Cinca participa en este grupo de trabajo cuya finalidad es la de apoyar el desarrollo económico en las zonas rurales y a los programas de desarrollo tan importantes e imprescindibles para fijar la población rural. A la reunión asistieron el presidente del Somontano, Daniel Gracia, el presidente La Litera, Josep Antón Chauvell, la vicepresidenta del Cinca Medio, María Clusa, el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, y el vicepresidente del CEDER Zona Oriental Javier Llop.

En la reunión se trató sobre la realidad de las ayudas en materia de desarrollo rural en las comarcas y el papel de los grupos de desarrollo. En esta ocasión se puso de manifiesto las cifras globales del Programa de Desarrollo Rural en el período 2014-2020 en las cuatro comarcas representadas, cuyas cifras arrojan una muy buena esperanza para el futuro del territorio. La inversión en este período ha sido de 386,7 millones de euros, 122 millones correspondientes a ayudas. En global, se han contabilizado 1.448 beneficiarios y la creación de 2.443 empleos.

Desde los centros de desarrollo se agradeció el apoyo de las instituciones comarcales, poniendo de manifiesto el papel de estos centros de desarrollo, los cuales han pasado a ser una herramienta muy importante para fijar la población en el mundo rural.

Débora Bravo, vicepresidenta de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, ha valorado muy positivamente la entrada de la Comarca en este proyecto, un proyecto que según Bravo “contribuirá al crecimiento socioeconómico de la zona, ya que gracias a las ayudas al desarrollo rural, una ayudas vitales, se contribuye al cuidado del tejido empresarial, que va desde la pequeña empresa a las grandes empresas, pasando por el apoyo a la formación de trabajadores cualificados”. En este último punto, la vicepresidenta comarcal ha hecho incapie, ya que “las instituciones debemos trabajar para que los más jóvenes no tengan la necesidad de marchar para conseguir una formación, y sobretodo, una salida laboral posterior”.

Desde la entidad comarcal se continua trabajando en la lucha por la despoblación del territorio. Esta reunión ha sido una primera toma de contacto, y se espera que se siga trabajando de forma conjunta con estas y otras entidades, como viene siendo habitual, con el único fin de ofrecer una mejor calidad de vida y mayor abanico de oportunidades a la totalidad de la población del Bajo/Baix Cinca. “La importancia de trabajar conjuntamente con el resto del territorio, no solo a nivel comarcal, sino a nivel autonómico o nacional, ha sido y será uno de nuestros puntos fuertes, ya que solo unidos podemos progresar y llegar más allá”, recuerda Bravo.