null Qué ver en Candasnos
Qué ver en Candasnos

OS PROPONEMOS

Pasea por su casco urbano, donde podrás apreciar el sabor arquitectónico marcadamente aragonés. Se aprecia el Edificio del Ayuntamiento y diversas casas solariegas, con la presencia de escudos heráldicos en sus fachadas, fruto del arraigo en la localidad de varias familias infanzonas.

El antiguo cine, gestionado por la asociación cultural "Cine Candasnos" fue recuperado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Llegarás a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya planta y primer cuerpo son románicos. Destacan el ábside y las pinturas murales del presbiterio, así como la labor restauradora llevada a cabo recientemente en todo el edificio.

En el mismo pueblo te encontrarás con la Balsa Buena, singular y antigua obra que recuerda la vida de los pueblos en años pasados. Fue construida por los romanos y todavía sigue siendo utilizada para abastecer de agua el pueblo en épocas de sequía. Las numerosas balsas que encontrarás en el término municipal son el recuerdo de que estamos en un lugar donde las sequías de antaño eran duras y los habitantes recurrieron al almacenamiento de este bien necesario para la vida (Balsa del Tejar, Balsa del Sas, Balsa Reguladora).

El Hondo de la Unilla está cerca del pueblo, se puede llegar dando un paseo de unos 15 minutos. Al llegar allí te vas a encontrar con una pequeña laguna, en la que numerosas aves acuáticas viven durante los períodos migratorios. Desde el observatorio podrás verlas.

A las afueras del pueblo encontrarás la ermita de San Bartolomé a unos 4 o 5 km, situada en el cerro, con una espléndida panorámica.

El pozo de hielo se encuentra a las afueras del pueblo a espaldas del cuartel de la Guardia Civil y del silo de cereal, entre la N-II y el camino de la Balsa del Pozo.

Unos trabajos de prospección realizados en la comarca descubrieron el yacimiento del Tozal de los Regallos, donde se encontró una vasija del siglo IX A.C., que ahora puedes ver en en Museo de Huesca (https://cutt.ly/Qp3CqTM). Actualmente en el lugar se han rescatado todos los restos y se encuentra yermo.

En el Término Municipal también se encuentran los yacimientos de Valdeladrones, y Cabeza de la Vieja, donde se han encontrado restos de la edad de bronce y primera edad del hierro.

Te proponemos que llegues hasta la Valcuerna, en el término municipal de Fraga, lugar donde encontrarás el acceso al embalse acondicionado por la Comarca del Bajo/Cinca en el proyecto “Entre Ríos” y al refugio de los pescadores. Con un poco de suerte, podrás ver ciervos o algún otro animal entre los cultivos o acercándose a beber agua del embalse. En esta zona la vegetación cambia y se transforma gracias al aporte continuo de agua del embalse.