Firmado otro año más el convenio de colaboración entre la Comarca y el Instituto Aragonés de la Mujer

La Comarca del Bajo/Baix Cinca ofrece el servicio de atención a las víctimas de violencia de género del territorio comarcal, en colaboración del IAM (Instituto Aragonés de la Mujer), en el que se acompaña a las víctimas en todos los procesos, tanto jurídicos como psicológicos y sociales

El pasado 14 de octubre se firmó el convenio de colaboración entre la Comarca del Bajo/Baix Cinca y el Instituto Aragonés de la Mujer, a través del Gobierno de Aragón, por el cual se establecen y regulan las bases por las que se continuará trabajando y colaborando entre las entidades en materia de atención a las víctimas de violencia de género.

Desde el año 2004, el Área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca trabaja en colaboración con el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer) para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, realizando acciones de asesoramiento psicológico, intervención familiar donde hay menores con apoyo en la atención a los hijos, búsqueda de recursos, acompañamientos en momentos críticos, entre otras.

Estas labores, realizadas por un equipo formado por los trabajadores sociales, un psicólogo, un educador social y un monitor de infancia y familia, constituyen una red de apoyo a las mujeres que se encuentran o que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo. Una red que da soporte y ofrece asistencia a todas aquellas que en un momento pudieran necesitar la ayuda, apoyo, compañía o asesoramiento de un equipo de especialistas.

Las situaciones en las que se trabaja se pueden presentar de forma muy distinta y variada en todo el territorio de nuestra comarca, a cada una de ellas se les presta las atenciones individualizadas y necesarias, específicas para cada caso concreto. En los casos en los que pudiera haber menores involucrados, se trata siempre a la unidad materno-filial, teniendo en cuenta siempre las necesidades específicas de los menores.

El convenio marca también la realización de labores de prevención y, desde la asesoría psicológica, atención a mujeres que pasan por alguna otra situación crítica, aunque desde la entidad comarcal se amplían estas labores, realizando acompañamientos y seguimientos, ofreciendo el servicio de teleasistencia gestionado por Cruz Roja.

La sede de la Comarca atiende a las usuarias de las 8:00h. a las 15:00h. de lunes a viernes, y en el resto de horario, fines de semana y festivos, es el IAM el que atiende las solicitudes, a través del teléfono 900 504 405. Las consultas o solicitudes son recogidas en el acto y transferidas a la Comarca al día siguiente, para realizar las labores de seguimiento y asistencia.

Otro de los trabajos que también se realiza, dentro del marco del convenio, es la aportación de estadísticas de las atenciones realizadas durante el año y de la asesoría jurídica prestada a través del convenio firmado entre el Colegio de Abogado de Huesca y el IAM.

El pasado año 2019, en estos Servicios Sociales, se atendieron 95 mujeres y 47 niños víctimas de la violencia de género de nuestro territorio comarcal y a 8 mujeres por otras circunstancias críticas.

Como cada año y gracias al convenio de colaboración, la Comarca del Bajo/Baix Cinca puede seguir contratando personal y disponer de los medios necesarios para seguir desarrollando las labores. Este año la cantidad aportada por el IAM es de 22.303,20€, cantidad que es complementada por la Comarca.

Queremos recordar y hacer hincapié en que la asistencia a la mujer en los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca está al servicio de todas las mujeres de esta Comarca, es una atención personal y confidencial, llevada a cabo por un equipo de profesionales que realizan el trabajo de seguimiento y apoyo a las víctimas. Si estás en situación de riesgo o crees que alguien de tu entorno pudiera estarlo, puedes llamar al 974 47 21 47 (Servicios Sociales, en horario de oficina) o al 900 504 405 (urgencias IAM, en el resto de horario, fines de semana y festivos) con la seguridad y tranquilidad de ser atendida de forma confidencial y profesional.