Malestar de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón por la no notificación de los derrumbes de asentamientos en Fraga

La Comarca del Bajo/Baix Cinca junto con Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón manifiestan su desacuerdo ante la actuación realizada independientemente por el Ayuntamiento de Fraga el pasado día 18 de julio en la que se realizaron los derrumbes de diferentes asentamiento ubicados en la zona del SUP-1 de Fraga sin contar con la colaboración de dichas entidades.

El pasado día 18 de julio la Comarca del Bajo/Baix Cinca y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, a través del mediador de Cáritas desplazado al lugar para realizar el seguimiento de los asentamientos, y gracias a los usuarios del emplazamiento que le explicaron la situación, se enteraron de que una máquina había ido a los emplazamientos ubicados en la zona del SUP-1 de Fraga y los había derrumbado.

Ante esta actuación, surgieron la sorpresa, el malestar, las dudas y las inquietudes de los Servicios Sociales de la Comarca y Cáritas, ya que desde hace más de quince años, ambas trabajan, con la colaboración de los ayuntamientos, para el bienestar de las personas que se ubican en los diferentes asentamientos repartidos por nuestra comarca, ofreciéndoles soluciones a largo plazo, teniendo siempre en cuenta la situación personal de cada uno.

Tres días después del derribo, el 21 de julio, la Comarca y Cáritas solicitaron al Ayuntamiento de Fraga una reunión con carácter de urgencia, sin que a día de hoy se haya recibido respuesta por parte del consistorio fragatino, quedando el malestar de ambas entidades aún más de manifiesto.

En los hechos acometidos el pasado día 18 no se tuvo en cuenta la colaboración de los Servicios Sociales de la Comarca y Cáritas, por lo que se pone en manifiesto una duda planteada a raíz de esta acción, ¿qué pasará con las personas que actualmente están ubicadas en el albergue una vez este se cierre?. A demás, derruir unas construcciones usadas como asentamientos, no evita que las personas que hubiera en ellos puedan desplazarse y crear otros desconocidos por Servicios Sociales y Cáritas, con los problemas que conlleva el no tenerlos controlados.

Ambas entidades no ponen en duda el fondo de la acción realizada por el Ayuntamiento de Fraga, que creen que es una medida correcta. La inquietud proviene de la forma en la que se ha llevado a cabo, sin contar con su colaboración, ni sin tener en cuenta la experiencia y conocimiento que tienen en este terreno.

Cabe recalcar, que no en vano, los años dedicados al trabajo con las personas que están ubicadas en espacios como los derruidos en Fraga, crean una confianza entre los trabajadores sociales y los asentados que beneficia positivamente, ya que una vez conseguida esta, las personas entienden mejor la situación en la que se encuentran y acceden a las soluciones que se les pueda aportar a su situación. El hecho de demoler el lugar donde están asentados, sin un trabajo previo ni un acompañamiento, merma esta confianza y deshace el trabajo conseguido.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón invitan al Ayuntamiento de Fraga a seguir trabajando, las tres entidades juntas, como se ha llevado haciendo tantos años atrás, para encontrar una solución a las infraviviendas donde se asientan los temporeros año tras año.