El Área de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca ha realizado más de 11.000 asistencias durante el estado de alarma

Asistencias entre las que podemos enumerar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), atenciones a personas en aislamiento, compra de alimentos, medicinas a la par que atención de llamadas telefónicas de diversa índole entre otros.

Tras la valoración oficial con el número total de actuaciones, los datos serán remitidos al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y reflejan las actuaciones que se realizaron desde el área de Servicios Sociales durante el estado de alarma en todo el territorio de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

La valoración, que cuenta con más de 11.000 asistencias realizadas, detalla las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca. Se han atendido las necesidades de 126 personas por motivos de aislamiento, se han atendido 1.565 llamadas telefónicas, y se han realizado un total de 9.336 atenciones a usuarios entre las que podemos enumerar el Servicio de Información, Valoración y Orientación, el Servicio de Ayuda a Domicilio, necesidades de compra de medicamentos, alimentos y se ha prestado ayuda psicológica entre otros.

Al inicio del estado de alarma se creó la “Mesa de seguimiento de los asentamientos de las personas sin techo y temporeros”, de la cual los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca formó parte hasta su clausura, que tuvo lugar con la finalización del estado de alarma. En esta mesa se trabajó la prevención y control sanitario de la pandemia, así como necesidades básicas, salubridad e higiene en los diferentes asentamientos ubicados a lo largo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca junto con las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja y Fundación Cruz Blanca también han elaborado el “Proyecto de funcionamiento y gestión de alojamiento temporal excepcional destinado a personas sin hogar en el término municipal de Fraga”, encomendado por el Ayuntamiento de Fraga. Proyecto que finalmente no tendrá su cometido por motivos ajenos a la Comarca.

El trabajo ha sido especialmente duro durante este estado de alarma por parte del equipo perteneciente al área de Servicios Sociales que, como siempre, ha estado al lado de los más vulnerables ejerciendo una gran labor social en este tiempo de pandemia. A pesar que el estado de alarma ha finalizado, el trabajo continúa.