En el transcurso de los días, desde la Sede de la Comarca del Bajo/Baix Cinca se han ido observando los acontecimientos y se ha estado trabajando para tomar la decisión más adecuada para garantizar tanto la salud de los participantes como la viabilidad de la realización de las actividades.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha decidido suspender el programa de las colonias urbanas, actividades deportivas y actividades acuáticas organizadas por la misma debido a la imposibilidad de garantizar la viabilidad del mismo, tal y como lo acredita en el informe en relación al COVID-19.
Según lo establecido en el BOE núm. 153, de 30 de mayo de 2020, en el artículo 43, las actividades que se realicen con la población infantil y juvenil estarán sujetas a una serie de requisitos de seguridad para su realización en espacios cerrados, limitando. Dicha restricción dejaría fuera muchos posibles usuarios, por lo que podría generar situaciones injustas para las familias.
Siguiendo las recomendaciones de los técnicos responsables, se destaca la dificultad añadida de trabajar con un sector de la población con mayor dificultad, al tratarse de niños de entre 3 y 7 años, por lo que el porcentaje de garantía de seguridad desciende exponencialmente. Las actividades con estos grupos son, normalmente, de mucho contacto y se suele compartir el material de trabajo, debiéndose realizar de manera individual, resultando no viables.
Cabe destacar que la imposibilidad de realizar las diferentes actividades por no poder garantizar las medidas tanto de distanciamiento social como de higiene, restan el valor de la metodología usada en el transcurso de las colonias, actividades que fomentan los valores de la vida en grupo, el sentido de colectividad, la implicación personal, …
Así mismo, no poder tener un control sobre los posibles casos asintomáticos, o con síntomas leves que pudieran acudir a las actividades, repercutiría al resto de los niños, monitores y personal de Servicios Sociales, provocando el aislamiento y el posible cierre de la actividad.
La responsabilidad frente a la salud de la población y con el fin de evitar posibles rebrotes de la pandemia hacen que la realización de las colonias urbanas, actividades deportivas y actividades acuáticas organizadas por la Comarca del Bajo/Baix Cinca sean no viables.