Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se pusieron en marcha en el 2020 para mejorar la competitividad del destino turístico. La Comarca del Bajo/Baix Cinca se presentó junto a 154 candidaturas más y 24 de ellas fueron seleccionadas, entre ellas la nuestra.
Un total de 2.312.500€ se invertirán en el Bajo/Baix Cinca para impulsar al sector turístico, financiados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón (Dirección General de Turismo) y la Comarca del Bajo/Baix Cinca.
El Plan de Sostenibilidad Turística engloba diferenetes actuaciones repartidas por todo el territorio comarcal cuyo objetivo es el de promover y dinamizar los recursos turísticos para impulsar a la comarca del Bajo/Baix Cinca como destino turístico fluvial de interior.
Oficina Comarcal de Turismo
El Plan abrirá en la sede comarcal, ubicada en Fraga, la oficina comarcal de turismo para dar visibilidad a los proyectos del Plan y ayudar al tejido empresarial turístico a promocionar su oferta de alojamiento, restauración y actividades.
Pasarela sobre el río Cinca
El proyecto vertebrador y que da sentido al Plan es la pasarela sobre el río Cinca, que rememora el antiguo paso de barca que enlazaba las dos márgenes del río entre Velilla y Zaidín y que permitirá una mejor comunicación entre las dos riberas.
Fomento del turismo medioambiental
Las actuaciones en Ballobar, Fraga, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Velilla y Zaidín son medioambientales, acercando la población al río y permitiendo así que se pueda disfrutar mejor de su gran belleza. Se acondicionarán diferentes espacios para acceder al río y paseos para su disfrute.
Fomento del Patrimonio
Las inversiones en Chalamera y Torrente de Cinca son patrimoniales y aprovechan sus privilegiadas vistas sobre el río para ofrecer espectaculares miradores para contemplarlo.
Servicios al turista
Finalmente, Belver de Cinca y Candasnos crean dos áreas de autocaravanas, muy demandadas por el turismo actual.
Todos estos proyectos suponen un gran impulso turístico para la zona, convirtiendo a la Comarca del Bajo/Baix Cinca en un referente del turismo fluvial y ofreciendo al turista un destino completo al que volver.
Cuando menos te lo esperes… volverás