Ontiñena

Qué ver en Ontiñena

OS RECOMENDAMOS

Situada en los Monegros, con bellos paisajes a su alrededor, sabinas, enebros, coscojos, romeros, pinos y ontinas, alberga una valiosa colonia de aves como los cernícalos y águilas.

Tras los daños sufridos durante la guerra civil, se han realizado varias reformas, lugar ideal para pasar el día, relajarse, oler la estepa y contemplar un bonito atardecer.

Desvíate de la carretera principal para acceder al municipio a través del puente que salva el río Alcanadre de hormigón armado de 3 grandes arcos en la parte superior, que data del año 1876. Te recomendamos que lo visites andando, desde el cual podrás ver el río, con su flora y fauna.

Después de pasar el puente a la derecha junto al río Alcanadre encontrarás el Parque el Vivero, un gran espacio verde y arbolado, fuentes de agua potable, merenderos, juegos de recreo para menores y una pista para desarrollar actividades deportivas. Justo en frente, y dando acceso al agua, encontrarás el embarcadero que se habilitó en el río para el disfrute de este, gracias al programa “Entre Ríos” llevado a cabo por la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Continúa hacia el municipio, adéntrate en las calles donde podrás contemplar edificios del siglo XVIII, del que destaca el Ayuntamiento, con el reloj en su fachada.

Seguimos con el paseo y, no muy lejos, nos encontramos con la Iglesia Santa María la Mayor, del siglo XIII, que consta de una nave central y tres capillas laterales adosadas, la base en de sillería y la parte superior del ábside, de ladrillo.

En el interior de la iglesia se encuentra el tesoro mejor guardado de Ontiñena, la Santa Reliquia, un fragmento del Lignum Crucis (Santa Cruz de Cristo) que se venera en Santo Toribio de Liébana (Cantabria) que pasa por ser uno de los mayores de la cristiandad. Tiene dedicada una calle en el pueblo y da nombre a las Fiestas Mayores que se celebran en Septiembre. El fragmento llegó a Ontiñena de manos de Don Ignacio Ramón de Roda, a finales del siglo XVIII.

Situada en el paraje de los Huertos a unos doscientos metros del casco urbano, se encuentra a la derecha del río Alcanadre la fuente románica, cuyos muros de piedra bordean el barrano hasta llegar al río. Es un lugar perfecto para descansar.

Cogemos el coche y a unos 16 kilómetros del centro del pueblo, pasando por una pista flanqueada por pino, llegaremos a la ermita de San Gregorio, dedicada a San Gregorio, la Virgen de la Sierra y San Isidro Labrador. Fue durante el medievo albergue de peregrinos. Te recomendamos que te tomes tu tiempo para descansar y conectar con el pasado del lugar, en el que incluso vivió un ermitaño en el siglo XVIII.

 

FLORA

En Ontiñena podemos encontrar la flora típica de la comarca del Bajo Cinca con vegetación mediterránea, en las riberas del río, choperas y frutales y en las sierras pinares, sabinas y matorrales.

En las áridas tierras de la Sierra de Ontiñena, el romero, tomillo, esparto y las aliagas junto con las ontinas que tal vez dieron nombre al pueblo, crecen en suelos secos y pedregosos, unas veces entre los pinos y los coscojos, otros solas desafiando al cierzo siempre presente en esta tierra y que arrastra a su paso barrillas.

En la parte de la ribera del Alcanadre encontramos además de huertos trabajados con primor y frutales, chopos, álamos, olmos, acacias junto con zarzas, cañas, juncos, regaliz y otras muchas hierbas que se mezclan en los campos cultivados como margaritas y amapolas.

 

FAUNA

Al igual que en la flora, en la fauna podemos encontrar animales propios de ribera y de secano.

Arañas, escolopendras, saltamontes, mariposas, libélulas, alacranes y otros insectos abundan junto con reptiles como lagartos, lagartijas y culebras. Otros animales como sapos y ranas que junto con erizos, roedores, murciélagos, zorros, conejos, jabalíes viven en los campos de Ontiñena. Y en la sierra liebres, gatos monteses, civetas.

Entre las aves encontramos cigüeñas, palomas, garzas, patos, búhos, lechuzas, mochuelos, águilas, cernícalos, buitres, alimoches, cuervos, tordos, abejarucos, alondras. Y en la sierra perdices, codornices, becadas, churras. Y por todo el pueblo gorriones, estorninos y golondrinas.

En el río Alcanadre podemos encontrar alguna nutria y cangrejos, con distintos peces como carpa, barbo, madrilla, gaburro o anguila.