Osso de Cinca

Presentación

Cuando menos te lo esperas, un enclave musulman encierra su Casa Mora, su pasadizo y su manantial, murmuran al pasar. Sus cigüeñas, avispadas te observaran en tu andar por sus calles hasta la Iglesia llegar.

 

Población 681 habitantes (2019)

Superficie 27,66 Km2

Altitud 164 (a.s.n.m.)

Partido judicial de Fraga

 

TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento: 974456113

Consultorio médico rural: 974456023

 

www.ossodecinca.es

 

FIESTAS

Primer domingo de mayo se celebra la fiesta de la Rosa.

15 de mayo, San Isidro.

20 de julio en honor a Santa Margarita.

En junio celebran una concentración ecuestre.

 

Situada en la margen izquierda del río Cinca, es uno de los pocos municipios que la ha mantenido desde principios del siglo pasado.

A tres kilómetros de distancia, y perteneciente al municipio, se encuentra la población de Almudáfar, con la que se comparte la historia, se vive el presente y se proyecta el futuro.

Osso de Cinca es hoy una próspera villa del Altoaragón, contando con todos los servicios básicos y con una excelentes tierras de regadío en su mayoría dedicadas a cultivo de cereal, alfalfas, maíz y especialmente a la fruticultura que conjuntamente con la ganadería (vacuno, porcino), son el sustento de la población. Derivados de esta actividad nacen varios almacenes de frutas y cereales, así como la Cooperativa Hortofrutícola de Osso, con cámaras frigoríficas equipadas para albergar más de dos millones de kilos de fruta y con un proceso de selección y exportación que la coloca como pionera y referente en su sector.

 

El gentilicio es Osense.