Fraga

Historia

De origen ibérico, con vestigios romanos en sus cercanías, y con un claro protagonismo en la historia de la reconquista aragonesa, Fraga, ciudad por concesión de Felipe V en 1709 su historia se remonta a la Edad de Piedra, a juzgar por los hallazgos arqueológicos registrados en su término municipal. Durante la II Edad del Hierro, Fraga fue región de los ilergetes. En su término se localizan con frecuencia restos diversos que hablan de un pasado amplio e intenso en cuanto a poblamiento.

El hecho de hallarse en cruce de caminos y tierras feraces hace del enclave un punto privilegiado. Quedaría la huella árabe con caracteres más indelebles, hasta el punto de haber llegado a nuestros días. El trazado urbanístico de Fraga responde a la concepción árabe de la construcción, con casas de adobe, que aún es posible contemplar en algunas zonas. Hay dos barrios bien diferenciados: el viejo, en lo alto del cerro, y el nuevo, a orillas del río. En las Atarazanas hubo un astillero de barcas para el Cinca. Son particularmente evocadores los edificios de la casa de Junqueras, el palacio del gobernador, el de los escolapios y otros muchos de carácter gótico, correspondientes a los siglos XVI y XVII.

Hasta 1149 la ciudad permaneció bajo dominio musulmán, y de esta época se conservan el urbanismo del caso histórico, las acequias de la huerta vieja y las influencias en el vestido tradicional.

La leyenda “Vencedora y Fidelísima Ciudad de Fraga” que versa en su escudo, nos recuerda el título otorgado por el rey Felipe V por haberle sido fiel durante la Guerra de Sucesión.

La Guerra Civil, de especial crudeza en estas tierras, hizo que en la memoria de todos quedara para siempre el recuerdo del puente de hierro que fue bombardeado durante la contienda, así como los rostros de los soldados que aquí combatieron fotografiados por Robert Capa.

Príncipes, reyes y artistas se han acercado hasta este enclave de culturas, por un motivo u otro. Aquí se han alojado por ser punto estratégico en el devenir de la guerra personajes ilustres como el rey Felipe IV, han sido encarcelados y salpicado por la mano misteriosa de la Bruja de Urganda como le sucedió al Príncipe de Viana, o han decidido fijar su residencia atraídos por la luz, el color y el folclore como hizo el pintor Miguel Viladich.

Fuente: http://www.fraga.org/fraga-tematico/turismo/historia

El Castillo

Aunque a estas ruinas se las denominan en la localidad como castillo, en realidad pertenecen a la iglesia de San Miguel, que se construyó sobre el castillo medieval y que a su vez se edificó sobre un asentamiento musulmán, que antes había sido visigodo y romano.

Esta iglesia era de estilo gótico y obra de mampostería con una sola nave; se conservan cuatro arcos apuntados y la mayoría de las paredes así como alguna puerta con molduras.

En el siglo XIX, durante las guerras carlistas, fue transformada en polvorín por lo que se rodeó con una pequeña muralla de la que queda algún resto.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/castillo-de-fraga

Villa Fortunatus

Villa romana cuya construcción data del siglo II, aunque a finales del siglo III o principios del IV d.C. fue ampliada construyéndose la nueva villa, decorada con ricos pavimentos de mosaico. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que tras el abandono de la vivienda, una parte fue reaprovechada y transformada en basílica para el culto cristiano a finales del siglo IV o comienzos del siglo V.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/villa-fortunatus-fraga-huesca

El Pilaret

Las ruinas se asientan sobre un altozano en la margen izquierda del Cinca, en las proximidades de la Villa Fortunatus. La torre defendía un habitat musulmán. Se trata de una construcción de planta rectangular, de unos 9 por 6 metros de lado, con una altura de unos 7, aunque está rebajada y con pérdidas de material.

Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/torre-del-pilaret-de-santa-quiteria-fraga

Palacio Montcada

Edificio del siglo XVII que se levanta sobre parte del solar de la primitiva residencia de la familia Montcada, dueños y señores de Fraga desde el siglo XII hasta el XIV. El palacio, cuando dejó de ser residencia de los Montcada, pasó a tener usos civiles, llamándose palacio del Gobernador, y tuvo como anexo el actual torreón de la Cárcel.

Fuente: http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-011-112-002/Palacio/de/los/Montcada.html#.YH6c1R3taRs

Iglesia de San Pedro

Iglesia que comenzó a construirse en el año 1149 sobre los restos de Mysleida, la mezquita árabe de la ciudad. Puede observarse en primer lugar una majestuosa torre, en la que se distingue claramente diversos cuerpos; uno de estilo románico del siglo XII; otro de estilo gótico; el tercero es de ladrillo, de ocho caras de estilo mudéjar. La puerta está adornada con unos capiteles románicos que muestran las tentaciones de Cristo, la lucha de Los Arcángeles San Miguel y San Gabriel contra diabólicos seres infernales y Abraham dejando pasar las almas justas a su interior. En la nave de la iglesia, encontramos una bóveda renacentista del siglo XVI.