Fraga

Qué ver en Fraga

OS PROPONEMOS:

Un paseo por la historia del Bajo/Baix Cinca, la pasada, la mas reciente y el futuro prometedor es lo que el visitante puede disfrutar cuando llega a Fraga. La localidad de Fraga, es sin duda la exponente del territorio comarcal por ser capital de la comarca.

Te recomendamos que empieces tu visita en el casco histórico, acércate por el paseo Barrón Cegonyé a la emblemática estatua de la fragatina, la “Dona de Faldetes”, un homenaje a la tradición y a las abuelas fragatinas que vestían el traje típico de Fraga, les faldetes. Puedes ver en el mismo paseo el recién descubierto pozo de hielo, un resto de los pasados años en los que no se podía conservar este bien en los hogares.

En el mismo paseo, si apetece, puede tomarse un tentempié para coger fuerzas para seguir con el recorrido. El casco histórico de Fraga muestra una ciudad de características árabes, por el entramado de sus estrechas calles llenas de cubiertos y pasadizos. La construcción con adobe, las puertas y ventanas con arcos y la forja de los balcones, así como los aleros, desvanes, tribunas, escudos y emblemas.

La calle Mayor, antiguo corazón de la vida en Fraga, te llevará al la plaza de San Pedro, donde se ubica la Iglesia de San Pedro, asentada sobre los cimientos de una antigua mezquita. Subiendo las calles serpenteantes llevan al visitante al castillo de Fraga, antiguo convento remodelado para usarse como recinto para diferentes actos. Desde allí se puede disfrutar de unas magníficas vistas de toda la ciudad y el valle del rio Cinca.

Cerca del núcleo encontramos el barrio de las Atarazanas, por donde también se puede pasear, el cual es un recuerdo del antiguo embarcadero.

Dejando el casco histórico, recomendamos al visitante continuar el recorrido por las calles de las “afueras” como le llaman a la margen derecha del rio Cinca, zona por la que creció la localidad y ha experimentado mayor expansión. En esta zona encontrará “El Parque de la Estacada” o como es más conocido “La Pinada”, la mayor zona verde de la capital bajocinqueña, en la que se puede pasear entre diferentes especies de árboles.

En esta zona es donde se concentran el mayor número de comercios y servicios de la localidad, donde recomendamos hacer una parada y tomarse algo en cualquiera de ellos.

El pasado de la historia de la ciudad de Fraga tiene su máximo exponente en Villa Fortunatus, el yacimiento arqueológico de referencia de la comarca. Otro vestigio del pasado que se puede encontrar en la capital del Bajo/Baix Cinca es “El Pilaret”.

La población de Fraga cuenta con dos barrios, el de Litera y el de Miralsot.

El paso del río Cinca por la localidad ofrece un paisaje tranquilo, de gran belleza y variedad tanto de fauna como de flora. Puede acceder a las cercanías del cauce fluvial en el centro de la localidad gracias al punto de acceso habilitado para tal fin, una acción dentro del proyecto “Entre Ríos” llevado a cabo por la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Para completar la información les recomendamos visitar la web http://www.fraga.org/fraga-tematico/turismo/organiza-tu-visita