Belver de Cinca

Presentación

Cuando menos te los esperas, llegas sediento y corres al aroma de sus vinos, ven a brindar por el arte de vivir y la prosperidad. Brinda a cada paso, por sus calles y fachadas, sus gentes te acompañaran.

 

Población: 1.275 habitantes (2019)  ??

Superficie: 82,63 Km2 ??Altitud 196 (a.s.n.m.)

Núcleos Asociados: Monte Julia, San Miguel y Valonga.??

Partido judicial de Fraga

 

TELÉFONOS DE INTERÉS?

Ayuntamiento: 974 456122

??www.belverdecinca.es

 

FIESTAS

15 de agosto, Virgen de la Asunción

12 de octubre, Virgen del Pilar

 

 

Belver de Cinca parece una pequeña isla abrazada por un mar de cultivos y huertas. Conserva con orgullo sus tradiciones, como su apodo de encortadores, así como romerías y coplillas extraídas de viejas leyendas. El río cinca y el canal de Aragón y Cataluña hace tiempo que serenan la sed de agua de sus fértiles campos agrícolas.

 

Belver alimenta su economía con toda clase de productos agrícolas y ganaderos en donde destaca con claridad uno en concreto, la fruta dulce. Lugar frutícola por excelencia, Belver y la comarca aparecen como una de las zonas con mayor producción de fruta de toda Europa. No obstante, aparte de en su fuerza agrícola, la villa de Belver destaca también por los vestigios de su pasado, destacando en su casco antiguo antiguas casas solariegas con fachadas renacentistas y de un marcado estilo aragonés, así como su gótico-renacentista Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una rara avis arquitectónicamente hablando de la zona.

 

Sus habitantes, gente acogedora y noble, nutren de vida las calles del pueblo y lo dotan de simpatía y naturalidad. Por otro lado, no podemos olvidar sus paisajes, la vega del río Cinca nos deja unas fotografías inolvidables de choperas y caminos de cuento que discurren y se mimetizan con el cauce de las aguas de nuestro río, huerta infinita donde perderse por sus rutas senderistas desde las cuales se puede recorrer todo el cauce hasta la desembocadura en el gran Ebro. Huerta pero también monte donde aparece imponente el Saso-Cubota lugar de esparcimiento y naturaleza plena desde donde las vistas se pierden en el horizonte. Pueblo de paisaje, naturaleza y fuerte economía, se presenta también preparado para los retos del siglo XXI, con una red comercial y de servicios en auge, y unas infraestructuras públicas notables entre las que destacan sus equipamientos deportivos. En definitiva, Belver se presenta ante todos como un pueblo donde la tradición y la modernidad saben convivir a la perfección realizando un maridaje perfecto para todo aquel que sepa apreciarlo.

 

 

LÍMITES DEL MUNICIPIO

Al Norte con: Término Municipal de Albalate

Al Este con: Término Municipal de Vencillón

Al Sur con: Término Municipal de Osso de Cinca

Al Oeste con: Término Municipal de Chalamera