Ballobar

Qué ver en Ballobar

Te proponemos que empieces el recorrido por el núcleo urbano, visitando uno de los emblemas del municipio, el puente viejo sobre el río Alcanadre. De ascendiente romano, poseyó siempre un matiz sagrado (pontifex); conservó hasta fines del siglo XIX una capilla pequeña a su salida. Fue reconstruido básicamente alrededor de 1300, pero en su construcción notamos en sus muros algunas piedras almohadilladas de un anterior puente romano y aprovechado para la nueva edificación. Antiguamente se cobraba una tasa para pasar por el puente, recaudada por una cofradía encargada del cuidado del mismo.

Hoy no tienes que pagar nada para pasar por allí, y te llevará hacia las calles serpenteantes del municipio. Paseando por las calles de Ballobar, la impronta del tiempo transporta al visitante a una época pasada, en la que los pequeños comercios del pueblo eran lugares donde encontrar los más exquisitos manjares o aquellos producto importados de ultramar. Un dato curioso fue que la antigua taberna, situada en la Calle del Horno, fue el escenario para tomas de la película española “Golpe de mano” en 1969, dirigida por José Antonio de la Loma.

Continua por su casco histórico, te encontrarás con la ermita de Nuestra Señora de Loreto, situada dentro del casco urbano de la población. Capilla en la que en el siglo XVII, todos los domingos se celebraba la misa de las once, así la gente de este barrio no tenían que subir hasta la iglesia. La ermita de Loreto parece una sucursal parroquial, pues cuentan que la iglesia se quedaba pequeña en las solemnidades religiosas.

Visita la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es románico-gótica y consta de una sola nave con arcos fajones transversales apuntados sin columnas ni capiteles. El ábside es totalmente románico (s. XII) orientado al naciente.

Un poco más arriba de la iglesia, en la ladera y enfilando a la ermita de San Juan, está el Castillazo, restos de un macizo torreón que sirvió como castillo medieval para defender a los colonos que se fueron instalando junto al río.

Saliendo del núcleo urbano, Ballobar tiene un rico entorno, de naturaleza y antiguos asentamientos de distintas épocas históricas.

En las Valdragas y Barranco de las Hechiceras se descubren cistas visibles, restos de viviendas a base de sillerejo, cuyas piedras fueron extraídas para recargar la carretera actual que discurre por el reducido espacio que existe entre las rocas y el río cinca.

El Barranco de las Hechiceras conserva hasta hoy el nombre ya que siempre fue mirado por las gentes del valle como lugar de misterio. Era un punto de reunión de brujos, adivinos, curanderos... Sobre la gran llanura de las “ripas” que miran hacia el Alcanadre y Chalamera existió, hasta hace poco tiempo, la base de una grandiosa fortaleza. El pueblo la conoce con el significativo nombre de “forza”, es decir, una fortaleza.

Situada a lo alto de la montaña que da cobijo al pueblo, la ermita de San Juan ocupa una fortaleza romana y ofrece unas vistas impresionantes.

Y a 15 kilómetros de la población, tienen también atractivo para el viajero la ermita de San Roque, de estilo románico muy primitivo. Dicen que esta última originariamente fue románica pero no queda nada de esa época, parece más bien del XVII. Las pestes tenían dos momentos, uno álgido y otro de inflexión. El primero se daba en verano por el calor y la mayor promiscuidad que facilitaba nuevos contagios, mediado de agosto era el peor momento, por eso la gente, viendo las cosas muy mal, se encomendaban a San Roque y le hacían voto de celebrar su fiesta anualmente.

Para finalizar la visita, puedes descansar en el “Merendero”, que es como llamamos al parque de la Sierra, construido a finales de los años 70, está situado a la izquierda del barranco de la “Vansalada”. Es una amplia zona de recreo acondicionada para comidas campestres, columpios y un circuito para hacer ejercicios físicos.

También puedes tomarte un descanso al lado del puente viejo, en el embarcadero, que te ofrece un punto de acceso al río, obra que se realizó dentro del programa "Entre Ríos" de la Comarca del Bajo / Baix Cinca.