La implantación de la recogida de la orgánica en el Bajo/Baix Cinca será una realidad este 2023

La Comarca del Bajo/Baix Cinca arrancará durante el mes de octubre la recogida de residuos orgánicos de los hogares de Ontiñena, Velilla de Cinca y Chalamera. Se prevé que para el 31 de diciembre de 2023, los hogares bajocinqueños tengan ya los cubos marrones y la capacidad de recoger la basura orgánica.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización ambiental “Súma-t ahora”, centrada en la recogida de los residuos orgánicos. Al acto han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, el consejero de residuos y medio ambiente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Javier Ibarz y la técnico del área de residuos y medio ambiente de la entidad comarcal, Carolina Galicia.

La campaña, financiada en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, dio comienzo a mitad de septiembre con la instalación de puntos informativos en los distintos municipios del Bajo/Baix Cinca, a excepción de Candasnos, que ya la tiene implantada desde 2017. Durante el mes de octubre, esta iniciativa va a seguir con charlas informativas en todos los colegios que disponen de compostera dinámica y que firmaron un acuerdo con la entidad comarcal. Con el fin de dar visibilidad a la necesidad de reducir la generación de residuos, una de las acciones de la campaña ha sido la de diseñar nuevos envoltorios para bocadillos y fruta reutilizables, que se repartirán entre los escolares.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, ha recordado en su intervención que la entidad comarcal es la entidad competente en cuestión de recogida de las diferentes fracciones de residuo, con el objetivo de reducir la emisión de gases nocivos, además de otros aspectos como la conservación y reducción del espacio del vertedero, la producción de compostaje de alta calidad, el ahorro de recursos naturales, el fomento entre la población del Bajo/Baix Cinca para una mayor responsabilidad sobre el consumo. También ha recordado que en el futuro se deberá ampliar la plantilla para la recogida de la orgánica.

En su intervención, Ferrer ha añadido que “como sociedad nos enfrentamos a desafíos cada vez más urgentes”, incidiendo en que ha llegado el momento de confirmar que “la recogida de la orgánica estará implantada antes de finalizar este año 2023, tal y como marca la nueva ley de residuos.”

Por su parte, Javier Ibarz, consejero de residuos y medio ambiente ha informado que durante este mes de octubre se va a comenzar a recoger la fracción orgánica en los municipios de Ontiñena, Velilla de Cinca y Chalamera, para seguir con los demás hasta final de año. Ibarz ha destacado la buena acogida de los puntos de información, aunque ha reconocido que en Fraga se va a necesitar realizar un trabajo más exhaustivo al ser un municipio más grande.

La técnico de residuos y medio ambiente, Carolina Galicia ha repasado las cifras comarcales de residuos y ha recordado que el objetivo final es el residuo cero, que comporte la eliminación de la necesidad de disponer de un vertedero.

José Javier Ferrer ha finalizado la rueda de prensa animando a todos los bajocinqueños a participar de las actividades propuestas por la entidad comarcal y ha emplazado a los vecinos a acoger y normalizar las medidas lo más pronto posible.

cat: Medio ambiente, vaobulcary: 2665864