La Comarca del Bajo/Baix Cinca invertirá más de 300.000 euros en el nuevo Programa Experiencial “Orienta-2”

El nuevo Programa Experiencial, financiado por el INAEM, sustituye a los Talleres de Empleo que viene ofreciendo la entidad comarcal desde el área de desarrollo desde hace ya cinco años.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca va a poner en marcha el próximo mes de febrero de 2023 el nuevo Programa Experiencial “Orienta-2”, con una inversión de 306.311,88€, financiación proveniente del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo. Este programa es el nuevo formato de los Talleres de Empleo que se han venido realizando desde el área de desarrollo desde hace ya cinco años.

El Programa Experiencial para este 2023 constará de dos especialidades: una de atención sociosanitaria y otra de electricidad. Un total de 6 alumnos/as-trabajadores formarán parte de cada una de ellas, con lo que la Comarca ofrecerá formación específica y cualificada a un total de 12 desempleados. Gracias a ello podrán optar a un puesto de trabajo de calidad.

Los aspirantes a las plazas de Programa Experiencial “Orienta-2” ya se pueden inscribir en la oficina del INAEM antes del 10 de enero de 2023. La selección de los alumnos/as-trabajadores se hará durante la segunda quincena de dicho mes. Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo

  • Estar en posesión de la ESO, Graduado Escolar o Certificado de Competencias Clave N2.

Al igual que los anteriores Talleres de Empleo, el nuevo Programa Experiencial “Orienta-2” tendrá una duración de 12 meses, con un total de 1.800 horas formativas.

El pasado lunes 19 de diciembre se reunió la comisión mixta para definir los perfiles de los aspirantes, ya que también será precisa la contratación de un director/a-docente, docentes en cada una de las especialidades y auxiliar administrativo.

Este proyecto formativo ha sido seleccionado entre un total de 63 que se han presentado en todo Aragón, obteniendo el puesto número 12 según la puntuación.

Javier Ibarz, consejero de educación y desarrollo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca ha expresado su satisfacción por conseguir de nuevo otro proyecto formativo para el Bajo/Baix Cinca. “Es el fruto del trabajo constante y bien gestionado. El éxito de los programas formativos depende en gran medida de una correcta gestión y puesta en marcha, pues conseguir este tipo de financiación implica un gran esfuerzo administrativo”. Además, Ibarz ha hecho hincapié en la propuesta de valor que se ofrece a los bajocinqueños, pues “esta formación va en concordancia con la demanda del mercado laboral, siendo realista y práctica”, ha indicado el consejero.

cat: Fomento y desarrollo, vaobulcary: 2665864