Visita a las instalaciones de Valentia en Fraga

El presidente de la Comarca y la consejera de servicios sociales han conocido de primera mano tanto las instalaciones como el programa y los servicios que ofertan a los usuarios.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz y la consejera de servicios sociales, Sonia Labrador, visitaron ayer por la tarde las instalaciones del Centro Ocupacional Valentia ubicadas en Fraga.

Acompañados por Luís Gállego, responsable de los centros Valentia de la provincia de Huesca, María Pilar Cortí, directora del centro de Fraga y Carol Ruíz, integradora social, han podido conocer de primera mano, además de las instalaciones, los servicios que ofrecen a los usuarios y los diferentes programas de actividades que se realizan en él, cuyo objetivo es el de ayudar al desarrollo personal y laboral de los usuarios.

Durante la visita, han podido conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que están trabajando, como por ejemplo “Tu huerto mi huerto”, un proyecto que además de la creación de un huerto en las instalaciones, busca también que sea conocido por otros colectivos a través de visitas, como por ejemplo a colegios o guarderías, con lo que fomentar la sensibilización hacia la naturaleza y las personas con discapacidad.

Los responsables de Valentia han explicado también las diferentes actividades que realizan los usuarios, como son el yoga, la informática o diferentes cursos que puedan surgir, actividades que se realizan no solo en sus instalaciones, sino que también las realizan en centros privados de la capital del Bajo/Baix Cinca, con lo que pretenden ser activos y participativos en la comunidad. Gracias a colaboraciones con distintas empresas del Bajo/Baix Cinca, realizan trabajos como buzoneos o embalajes de productos, entre otros, con lo que los usuarios pueden desarrollar distintas labores.

Otro de los trabajos que han podido conocer son los proyectos de vida, enfocados al desarrollo personal de los usuarios, a través de los cuales se les apoya en sus objetivos personales para que puedan conseguir sus metas. Además, el presidente y la consejera han conocido los productos que manufacturan en el centro, como son las velas y jabones, entre otros, que luego ponen a la venta.

El presidente de la Comarca, Marco Ibarz ha felicitado al equipo por su gran labor, por la puesta en marcha de los proyectos y por disponer de unas instalaciones con grandes posibilidades, agradeciendo la voluntad y predisposición de todo el equipo en la colaboración a nivel institucional y su gran aportación al territorio comarcal.

La consejera de servicios sociales, Sonia Labrador ha puesto en valor el trabajo que esta entidad realiza para y con los habitantes del Bajo/Baix Cinca, un trabajo que debe estar apoyado siempre desde las administraciones públicas, ya que es una labor imprescindible para la sociedad.

cat: Igualdad y derechos sociales, vaobulcary: 2665864