Los asistentes, presidentes de comarcas y alcaldes, han podido trasladar al director territorial de Agroseguro todas las inquietudes a cerca del seguro de la fruta sobre las heladas.
Ayer por la mañana a las 11:00 horas tuvo lugar en el salón de plenos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca una reunión en la que se trataron las inquietudes y cuestiones técnicas a cerca del seguro agrario sobre las explotaciones de frutales afectadas por las heladas de la última semana.
En la reunión asistieron el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, el vicepresidente primero de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Alejandro Poy, la vicepresidenta segunda de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Débora Bravo, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, el presidente de la Comarca de la Litera, Josep Antón Chauvell, el director de Merco Fraga, Ignacio Gramun, alcaldes de municipios de comarcas, representantes de cooperativas y el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán.
En una primera presentación, el director de Agroseguro Juan Cruzán, mostró en valores la siniestralidad de la semana pasada, que, según los primeros datos recogidos, se estima que la superficie reclamada supere las 6.000 hectáreas en la comarca del Bajo/Baix Cinca. Además, Cruzán ha indicado que en el Bajo/Baix Cinca se han asegurado 8.400 hectáreas para la campaña de este 2022, de las cuales ya más de 5.000 hectáreas han presentado la reclamación.
Los alcaldes de la comarca pudieron trasladar su preocupación por la alta afección en la plantaciones de los frutales en los municipios y por ser ya el segundo año consecutivo de este fenómeno, exponiendo las preocupaciones a cerca de las franquicias, que se estiman siguen siendo excesivas.
En la reunión también se trasladó a Cruzán la situación de excepcionalidad y que lleva siendo el segundo año. En la reunión se puso de manifiesto la preocupación por la falta de cobertura de los seguros, poniendo de manifiesto el acuerdo al que se debería llegar por ambas partes, ya que se entiende que deben ir de la mano por el bien de los implicados.
Se solicitó a su vez a Agroseguro la agilidad en el cobro del seguro, además de la posibilidad de cerrar los peritajes en parcelas que tengan el 100% de daño y que no se tenga que volver a peritar durante la recolección. A su vez se puso en valor la calidad de la fruta de la zona, por lo que es de obligación llegar a un entendimiento común.
Al finalizar el encuentro, el presidente Marco Ibarz agradeció la disponibilidad del director de Agroseguro, Juan Cruzán el volver a reunirse y recoger todas las inquietudes, a la vez que informó sobre los acuerdos que se llegaron con las comarcas vecinas catalanas y de vecinas aragonesas en la reunión mantenida el lunes día 11, recordando que se llegaron a acuerdos firmes para transmitir a las comunidades autónomas respectivas.