En la reunión informativa se tomó un primer contacto con los Ayuntamientos, para recoger sus dudas, opiniones e inquietudes.
Ayer tuvo lugar la presentación a los Ayuntamientos de la planificación del estudio para la implantación de la orgánica en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, por parte de la consultora encargada de la realización del estudio. Esta reunión fue una toma de contacto con los Ayuntamientos del Bajo/Baix Cinca en los que se va a realizar el estudio, para conocer y poder despejar todas sus dudas, opiniones e inquietudes.
El estudio planteará diferentes escenarios, con la finalidad de valorar la opción, no solo de la recogida separada, sino también del compostaje comunitario, un modelo que se está extendiendo en toda España. Los beneficios ambientales, económicos y sociales que reporta este tratamiento centralizado de los residuos orgánicos (biorresiduos) se aplican en municipios pequeños. Para ello se requiere de la implicación y participación directa de los ciudadanos, y como no, de las entidades locales.
El compostaje comunitario se convierte en una herramienta de sostenibilidad muy útil para los Ayuntamientos, aunque requiere de trabajo en equipo y de una cierta capacidad de organización, favorece la implicación de la población y la concienciación ciudadana en gestión de residuos.
Este estudio cuenta con la financiación del 80% por parte de la Diputación Provincial de Huesca.