El nuevo servicio se presenta mediante un teléfono móvil que permite hacer llamadas y videollamadas de forma muy sencilla, el cual a su vez integra llamadas S.O.S. y localización mediante GPS, entre otras funciones.
Ayer a las 10:30 horas, en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca se presentó el nuevo servicio “Conectando lo Importante”, un servicio puesto en marcha por el área de servicios sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca y CEDER Oriental, con el apoyo de FEM Llitera, para facilitar la atención social y/o acompañamiento a personas mayores que viven solas o en situación de dependencia, basado en una atención directa y personalizada. En la presentación han estado presentes la vicepresidenta de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Débora Bravo, el presidente del CEDER Zona Oriental Óscar Moret, Montse Esteve de FEM Llitera, así como los creadores de la aplicación móvil “Maximiliana”, Pedro Malo y Jorge Terreu, y Carlos Gimeno de la empresa Embou.
El servicio se presta mediante un teléfono móvil adaptado que permite de forma muy sencilla hacer y contestar automáticamente llamadas y videollamadas, además de disponer de llamada S.O.S. y localización GPS, entre otras funciones. Una persona cualificada hará un seguimiento personalizado y realizará llamadas y asistencia periódica para paliar el aislamiento social, además de facilitar la comunicación de cada usuario/a.
Este servicio piloto está preparado para personas mayores de 65 años que vivan solas, personas con discapacidad, o personas que convivan con familiares que precisen cuidados, y aquellas que tengan reconocido por el sistema de dependencia una valoración del Grado I o II.
El proyecto es una prueba piloto con una duración de seis meses, que está subvencionado por la Comarca del Bajo /Baix Cinca, CEDER Oriental y la colaboración de Embou, cuyo coste final al usuario será de 15€ al mes. Una vez transcurrido este plazo de tiempo, se valorará su efectividad y el proceder. Para participar de este proyecto, se puede formalizar la inscripción entre el 20 de abril y el 3 de mayo, en los servicios sociales de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.
Débora Bravo, vicepresidenta de la entidad comarcal ha recordado que proyectos como este contribuyen a minimizar la brecha digital entre territorios y personas, además de contribuir a convertirnos socialmente más responsables. “Este proyecto da una respuesta al alto envejecimiento de la población, con el que la calidad de vida mejorará”, afirma Bravo.