El Gobierno de Aragón ha presentado en la sede comarcal las principales novedades que afectarán a los municipios.
Ayer por la mañana alcaldes, secretarios e interventores de distintos Ayuntamientos de la comarca del Bajo/Baix Cinca, se reunieron en la sede comarcal con la jefa del servicio de planificación ambiental del Gobierno de Aragón, Guadalupe Zárate Diez, y la jefa de la sección de prevención y gestión de residuos del Gobierno de Aragón, Diana Remón Galindo, para conocer las novedades más importantes sobre la implantación de la recogida de residuos para cumplir con la nueva ley.
Guadalupe Zárate ha destacado que es un gran momento en lo referente a los residuos, como lo fue en el año 2000 cuando se regularizaron los vertederos. Además, ha destacado que va a suponer un gran esfuerzo para todos, una gran exigencia, tanto para la población como para las administraciones.
En la reunión, Diana Remón ha hecho un repaso por la nueva ley y ha explicado a los alcaldes lo que va a suponer para los municipios. Ha expuesto las implicaciones y competencias tanto a nivel de entidades locales como a nivel de la población en general.
La nueva ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular pretende regular las restricciones de los plásticos de un solo uso, las medidas de prevención de residuos, la producción, posesión y gestión de residuos. Además, también regulará la responsabilidad del productor (RAP), las medidas fiscales para incentivar la economía circular, la recogida de información sobre los residuos generados y los suelos contaminados.
Desde la Comarca del Bajo/Baix Cinca ya se trabaja para cumplir con la nueva ley.