El proyecto de la pasarela comarcal no podrá seguir adelante, por el momento, al no haber sido aprobado en el pleno extraordinario del consejo comarcal el punto referente al expediente de contratación de la misma.
Esta mañana se ha celebrado el pleno extraordinario del consejo comarcal, en el que se ha votado como primer punto del día la aprobación inicial de la Cuenta General 2022 y, como segundo, la delegación de actuaciones del plan de sostenibilidad turística, concretamente el expediente de contratación de la pasarela sobre el río Cinca entre Velilla de Cinca y Zaidín.
El primer punto del día ha sido aprobado por la totalidad de los integrantes del consejo comarcal, sin ninguna alegación.
El segundo punto, referente a la aprobación del proyecto de ejecución de la pasarela sobre el río Cinca entre Velilla y Zaidín, y la delegación en el presidente para poder realizar los trámites del expediente de contratación, no se ha podido aprobar a causa de los votos en contra del Partido Popular, Compromiso por Fraga y el tránsfuga del Partido Socialista, Rubén Morell, quién aún no ha presentado el acta de renuncia al presentarse a las elecciones por el partido Entre Todos Bajo Cinca. Tanto PAR como los demás consejeros del PSOE han votado a favor.
La no aprobación de este punto supone para la entidad comarcal la paralización momentánea de los trámites administrativos que se deben llevar a cabo para poder continuar con la construcción. Unos trámites que actualmente son ya para preparar la licitación de la obra, pues la entidad comarcal cuenta con todos los permisos necesarios. Para llevar a cabo estas gestiones y futura construcción, la Comarca del Bajo/Baix Cinca ha destinado algo más de 3.651.000 para la licitación, que debían ser aprobados en el pleno, al superar el 10% del presupuesto total.
La pasarela comarcal ha sido el eje del proyecto “Entre ríos” que se presentó para conseguir la financiación del plan de sostenibilidad turística en el año 2020. Un proyecto que siempre ha sido aprobado en todos los plenos y que, sorprendentemente, en este último, se ha bloqueado con los votos en contra de la oposición y un tránsfuga.