Con caminatas entre los campos en flor, gastronomía, deporte y cultura, el objetivo de la entidad comarcal es el de incentivar la movilidad de los bajocinqueños entre los diferentes municipios de la comarca, así como promocionar el territorio fuera de nuestra comarca.
Este fin de semana, a pesar de la lluvia, los vecinos y visitantes de la comarca del Bajo/Baix Cinca han podido disfrutar de diferentes actividades organizadas y en colaboración por la entidad comarcal, con el fin de dinamizar y fomentar el turismo, la gastronomía, el deporte y la cultura en todo el territorio comarcal.
El sábado se realizaron dos rutas a pie para vivir el espectáculo de la floración de los campos frutales de Belver de Cinca y Osso de Cinca. Cerca de 100 participantes provenientes de Barcelona, de diferentes localidades de la comarca y de comarcas vecinas disfrutaron de una jornada en la que al terminar las rutas, pudieron realizar la actividad de tiro con arco y recuperar fuerzas con un aperitivo y merienda ofrecidos por los respectivos ayuntamientos. Esta actividad está englobada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, como promoción del territorio. Otra de las acciones que se prevé realizar gracias al Plan de Sostenibilidad Turística es la construcción de la oficina de turismo comarcal, que se llevará a cabo en la sede comarcal, ubicada la localidad de Fraga, y que servirá para promocionar acciones como esta, además de promocionar todo el territorio y sus servicios, entre otros.
El domingo por la mañana se celebró en Velilla de Cinca el entrenamiento no competitivo de Trail Running, en el que la Comarca del Bajo/Baix Cinca colabora junto al Ayuntamiento de Velilla de Cinca y que ha servido como test para el futuro circuito de esta modalidad. Se dieron cita más de 100 participantes que desafiaron la lluvia de primera hora y que participaron en los dos recorridos, Trail Running, de 18 o 13 kilómetros a elegir, y caminata popular de 8 kilómetros, ambas modalidades con unos magníficos recorridos entre las calles del municipio y el término municipal, entre los campos en flor de los árboles frutales.
Y como colofón para cerrar el fin de semana, el domingo por la tarde, en la localidad de Ballobar tuvo lugar la actuación de Gorsi Edu (Guinea Ecuatorial), con su espectáculo “El Percusionista”, un espectáculo interactivo en el que se combinan las técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia Fang (Guinea Ecuatorial), y que nos hace disfrutar a través de la narración, la música y la danza. Cerca de 60 espectadores acompañaron al artista en sus narraciones y sonidos tribales que trasladaron al público a lugares remotos guineanos. Esta actuación forma parte de la programación Cultura en Ruta que organiza de forma anual la Comarca del Bajo/Baix Cinca y que lleva un espectáculo mensual a cada municipio del territorio.
Además, desde el viernes día 11 de marzo se ha podido disfrutar de la 11ª Semana Gastronómica, en la cual se puede degustar diferentes menús preparados para la ocasión en los restaurantes participantes: Casa Cabrera Nova, Espai Oró, Restaurante Muy Abadía, Restaurante Martín y Hotel Restaurante Siskets. Cabe recordar que la Semana Gastronómica terminará el próximo 20 de marzo.
Desde la entidad comarcal se agradece a todos los participantes a las diferentes actividades realizadas, ya que sin su participación estos actos no serían posibles. Asimismo, agradece la colaboración de las diferentes entidades locales, ya que gracias a su implicación, el territorio seguirá creciendo como se merece.
El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Comarca con la dinamización del territorio. “Ver que llega el fin de semana y que se puede disfrutar de diferentes actividades en todo nuestro territorio, y además, ver que las acciones de promoción turística comarcal tienen repercusión a nivel nacional, te hace sentir orgulloso de pertenecer al Bajo/Baix Cinca.” Ibarz además ha recordado el firme compromiso comarcal hacia la promoción turística del territorio bajocinqueño por encima de individualismos, “somos un territorio unido, vertebrado por cauces fluviales que han acercado desde tiempos pasados pueblos y gente, que ha sido motivo de progreso y evolución de civilizaciones. Ahora tomamos el relevo y continuamos esta labor de unión territorial, ya que sabemos que es el camino que debemos seguir”.