Este Plan contará con una inversión de cerca de 120.000€ destinada a mejorar la conciliación de las familias con jóvenes y políticas enfocadas al empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de cuidadores.
Hoy a las 14:00 horas en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, ha tenido lugar la presentación del Plan Corresponsables a los alcaldes y concejales del área de servicios sociales de los Ayuntamientos de la comarca. Al acto han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, la consejera de servicios sociales, Sonia Labrador, y personal técnico del área de servicios sociales de la entidad comarcal.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha firmado un Convenio de Colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, a través del departamento de servicios sociales, para llevar a cabo el desarrollo del Plan Corresponsables, que nace de la necesidad de favorecer la conciliación laboral y familiar de las familias con menores de 0 a 14 años a su cargo, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, y de crear empleo de calidad en el sector de cuidados, con especial atención a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de este convenio la entidad comarcal invertirá en este 2022 un total de 118.991€.
El Plan se enmarca en los siguientes proyectos:
1.- Bolsa de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años de edad. Todas las familias se van a poder beneficiar del Plan, aunque se dará preferencia a familias monoparentales, familias con mujeres víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, familias con mujeres en situación de desempleo de larga duración y familias con mujeres mayores de 45 años o en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.
2.- Creación de empleo de calidad. El objetivo persigue crear empleo digno y de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal. Para ello, se han puesto en marcha unas bolsas de cuidado profesional con diferentes perfiles profesionales que atiendan en domicilio por horas o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto, y dirigido al cuidado de menores de hasta 14 años.
El Plan Corresponsables es un servicio público cuyo fin es el de promover las condiciones para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, facilitando la incorporación a la vida laboral de las mujeres, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad. Así mismo, el objetivo de este plan promueve el empleo de calidad combatiendo la precariedad laboral en los cuidados a menores.
El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz ha puesto en valor la firma de este convenio, afirmando que es una gran apuesta para la conciliación familiar. Así mismo, ha tenido palabras de rechazo y condena hacia los hechos sucedidos en el día de ayer en el municipio bajocinqueño de Fraga, donde un grupo de jóvenes increparon a los cuerpos de la Guardia Civil, provocando heridas a dos de ellos, y ha ofrecido su ayuda y colaboración al Ayuntamiento de Fraga, Policía Local, Guardia Civil y demás cuerpos implicados para poner fin a estos actos vandálicos.
La consejera de servicios sociales, Sonia Labrador, ha destacado el papel que llevan a cabo los servicios sociales en nuestro territorio y ha destacado la experiencia de la entidad comarcal en la atención familiar ya que gracias al programa de Colonias Urbanas durante los meses de julio y agosto cada uno de los trabajadores conoce la realidad de muchas familias del territorio comarcal.