Gracias a este convenio, la población del Bajo/Baix Cinca no tiene que desplazarse a otras poblaciones o ciudades, además de ser una herramienta muy potente para la creación y crecimiento empresarial en la comarca.
Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Comarca del Bajo/Baix Cinca, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca y la Asociación Empresarial Intersectorial, a la que han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Huesca, Manuel Eugenio Rodríguez Chesa, y el representante de la Asociación Empresarial Intersectorial, Gonzalo Portolés.
El convenio, que lleva firmándose desde 2006, acerca los servicios de la Cámara de Comercio a todos los habitantes del Bajo/Baix Cinca, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca.
Marco Ibarz, presidente de la Comarca ha destacado la importancia de este convenio para la comarca y ha puesto en valor el buen entendimiento que existe entre las tres instituciones, informando de la voluntad de la Comarca por seguir con esta relación tan beneficiosa para el territorio.
Por su parte, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca, ha expresado la voluntad de seguir trabajando para que esta relación sea duradera, destacando también la forma de gestión de este convenio por parte de todos los implicados.
A su vez, Gonzalo Portolés, representante de la Asociación Empresarial Intersectorial ha recordado que este convenio ya se ha afianzado en nuestro territorio y que se ha convertido en una herramienta muy valiosa para las empresas y también ha destacado la buena relación existentes entre las tres instituciones.
Las líneas de actuación fundamentales son:
-
Apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales.
-
Servicio de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas.
-
Apoyo al empleo.
-
Servicio de apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general.
-
Organización de jornadas técnicas divulgativas en temas de actualidad empresarial.
El pasado año 2021 se realizaron un total de 151 acciones, con 359 beneficiarios:
-
Se realizaron 39 acciones dirigidas a la orientación y creación de empresas, de las que 9 han abierto en lo que va de año, lo que ha supuesto una inversión de 1.518.000€ en la comarca y la generación de 14 puestos de trabajo.
-
Se realizaron 3 acciones dirigidas a autónomos, consolidación de empresas.
-
8 empresas recibieron atención específica de comercio, artesanía o turismo.
-
18 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, etc.
-
Un total 30 acciones relacionadas con asuntos de internacionalización.
-
6 asesoramientos sobre diferentes temáticas relacionadas con el mundo empresarial
-
2 diagnósticos de comunicación
-
5 actuaciones relacionadas con temas COVID: ayudas de a DPH, financiación COVID-19
-
21 acciones formativas a lo largo de este periodo con un total de 229 alumnos.
En lo que va de 2022, en el primer semestre, destacar que se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-
6 acciones formativas con un total de 169 asistentes.
-
45 asesorías y apoyos de consolidación
-
32 proyectos atendidos de diferentes sectores, como turismo, hostelería o industria, entre otros.