Los técnicos encargados del tratamiento han determinado, tras el seguimiento y monitoreo de la población larvaria, que ahora era el momento idóneo para el tratamiento, debido al caudal del río y del nivel de densidad de larvas.
Este miércoles 19 de mayo finalizaron las labores del primer tratamiento contra la mosca negra en los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por la Comarca del Bajo/Baix Cinca, concretamente en los municipios de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca, como cada año, ya estaba preparada para esta actuación desde meses atrás, manteniéndose a la espera de que los profesionales decidieran cuando era el momento oportuno para la aplicación del mismo. La entidad comarcal disponía ya de reservas del producto para el tratamiento contra este insecto, como viene siendo costumbre.
Tras las prospecciones por parte de la empresa Monegros Servicios Medioambientales S.L., encargada en el tratamiento contra la mosca negra, se determinó que el día de ayer era el momento para empezar con el proceso, debido al caudal óptimo y la densidad de larvas encontradas en las zonas.
Para el tratamiento se ha usado 250 litros de producto. El procedimiento se repetirá cada 3 o 4 semanas, dependiendo del estado del ciclo del insecto. Para controlar la proliferación de las larvas se proceden a un seguimiento técnico que aporta la información necesaria para determinar el momento oportuno de aplicación.
En años anteriores, la efectividad del tratamiento llegó al 97%. Cabe recordar que nada tiene que ver el tratamiento del mosquito con el tratamiento de la mosca negra.
El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz ha querido recalcar que son los expertos los que dictaminan el inicio de los tratamientos, no las administraciones.