La exposición, dedicada a elevar las voces de escritoras cuyas obras han sido escritas en aragonés y catalán, se podrá ver del 8 de junio al 13 de julio en el hall de la sede comarcal.
El pasado jueves día 8 de junio tuvo lugar la inauguración de la exposición "Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo. Escritoras en aragonés e catalán d’Aragón. Escriptores en aragonés i català d’Aragó. Escritoras en aragonés y catalán de Aragón". Al acto asistieron el presidente en funciones de la Comarca del Bajo/Baix, Marco Ibarz, el director general en funciones de política lingüística, José Ignacio López Susín y María Teresa Moret, licenciada y doctora en Filología Hispánica y comisaria de la exposición.
El hall de la sede comarcal albergará la exposición desde el 8 de junio hasta el 13 de julio, una exposición dedicada al trabajo realizado por distintas autoras que se expresaron en sus escritos en las lenguas convivientes en Aragón, el aragonés y catalán. A través de paneles informativos y de una pantalla para visualizar contenido audiovisual, se podrá conocer la vida y la obra de las escritoras.
El presidente en funciones de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, manifestó el apoyo institucional a esta exposición que pone en valor, no solamente el papel de la mujer en la literatura, sino que pone el foco en las mujeres que han trabajado con su propia lengua, ya sea el catalán o el aragonés.
Ibarz ha recordado que la Comarca del Bajo/Baix Cinca ha estado trabajando para promover las lenguas en el Bajo/Baix Cinca, con actuaciones enmarcadas en el convenio con el departamento de política lingüística del Gobierno de Aragón, que se ha firmado en cuatro ocasiones.
Del mismo modo, el presidente en funciones, ha destacado a las escritoras bajocinqueñas que aparecen en la exposición: Pilar Arbiol Sagarra, María Pilar Febás Fornos y Sílvia Ferragut Borbón, de Mequinenza, Susanna Barquín i Castany y María Josefa Zapater Labrador, de Fraga, y Mercè Ibarz Ibarz, de Zaidín.
Por su parte el director general en funciones de política lingüística, José Ignacio López Susín, ha agradecido el trabajo que se viene realizando desde el ámbito de la cultura y ha puesto en valor el trabajo para la exposición sea una realidad. López ha recordado que esta exposición pone en valor la lengua y las mujeres, recordando esa doble dificultad, de ser mujer y escribir en una lengua minoritaria.
Maite Moret, licenciada y doctora en Filología Hispánica y comisaria de la exposición, ha expuesto que la exposición ha sido un regalo y que los que trabajan por la lengua deben que luchar y estar. Ha recordado que en la web de la exposición (https://vocesenelcierzo.lenguasdearagon.org/) se puede disfrutar de todo el material, y que la misma sirve como plataforma de apoyo para instituciones en la que se puede encontrar muchos recursos.
Moret ha explicado los tres objetivos de la exposición:
-
Dar un papel relevante a la mujer y apoyarla para que escriba en su propia lengua
-
Sensibilizar a la sociedad
-
Despertar interés por la literatura de estas mujeres valientes