El presidente de la Comarca traslada al consejero Olona peticiones de ayudas ante el impacto de las heladas del pasado mes de marzo

La Comarca del Bajo/Baix Cinca solicita que se incluya la zona dentro de las ayudas del decreto por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por hechos catastróficos.

Así mismo, el presidente comarcal ha solicitado al consejero que se mantenga una reunión con la consejería del Gobierno de Aragón, alcaldes de los municipios afectados y representantes del sector agrícola.

Esta mañana el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, ha acompañado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona en su visita a las balsas laterales de la acequia de Ontiñena. La alcaldesa de Ballobar, Esther Saló, les ha recibido y dado la bienvenida en el Ayuntamiento. A la visita también han asistido alcaldes de municipios de la comarca afectados por la acequia de Ontiñena, representantes de la comunidad de regantes de la acequia y responsables y técnicos de las empresas que ejecuta el proyecto.

Durante la presentación del proyecto que ha tenido lugar en la casa consistorial de Ballobar, Ibarz ha podido trasladar al consejero las peticiones de ayudas ante el impacto de las heladas excepcionales de marzo de 2021.

Las peticiones recogen la magnitud de las afecciones ocasionadas por la helada, destacando los daños sufridos en las explotaciones de frutales y almendros de la provincia de Huesca, de los cuales Agroseguros señaló como afectadas una superficie de 5065 Has de frutales y 1345 Has de almendros, debiéndose aumentar de forma estimada un 30% más sin asegurar, lo que haría un global de unas 8000 Has.

Se expone también que, debido a las elevadas franquicias de los seguros (30%), se está observando que se ve afectada la viabilidad de las explotaciones, por no poder cubrir los costes de producción, comprometiendo la viabilidad de las mismas.

La solicitud consiste en incluir la zona dentro de las ayudas establecidas en el REAL DECRETO-LEY 10/2021 de 18 de mayo por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por hechos catastróficos acaecidos entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021, debido a la excepcionalidad de la helada, clasificada como la peor de todo el siglo XXI para el sector frutícola.

Se solicita que se cubra la parte no contemplada por el seguro (30%) con la aplicación del artículo 3 “Ayudas por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas”, en la que se indica que se soportará la parte no cubierta por el seguro.

En dicha petición, se ha hecho una estimación económica que asciende a 38.400.000 euros los cuales se creen necesarios para ayudar al sector.

El presidente de la Comarca, Marco Ibarz, también ha expresado al consejero la necesidad de mantener una reunión con los alcaldes de los municipios afectados y representantes del sector agrícola para trasladar sus preocupaciones y conseguir llegar a un buen fin entre todos.