Durante la visita se informó sobre el funcionamiento de la misma para poder tomar decisiones en cuanto a la próxima implantación de la orgánica.
El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, junto al consejero de residuos sólidos urbanos, Jesús Ballabriga, visitaron el pasado viernes 3 de febrero la planta de compostaje situada en el municipio de Zaidín donde encargados informaron sobre su funcionamiento, sistemas de cribado y control de trazabilidad.
Durante la visita se informó, así mismo, sobre aquellos aspectos que permitirán tomar las decisiones necesarias para que el material orgánico del Bajo/Baix Cinca se convierta en compost de buena calificación para cumplir con los estándares y la nueva legislación.
Cabe recordar que la entidad comarcal lleva meses trabajando para la implantación de la separación de los residuos. Ya se han realizado los estudios previos y, además, se han adquirido dos vehículos, sistemas de control y softwares de gestión para los contenedores de la fracción resto y contenedores marrones con tags (chip de lectura de datos). Estas adquisiciones se han podido realizar gracias a los Fondos Europeos Next Generation, de los cuales la Comarca es beneficiaria de la convocatoria de “Fomento de la economía circular, mediante prevención y gestión de residuos” en la línea de actuación número uno. Estas ayudas, convocadas por el Gobierno Autonómico, se sitúan dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, dirigidas a entidades locales aragonesas.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca sigue trabajando para desarrollar una planificación adecuada, pensando en las rutas y en la mejor manera de tratar la materia orgánica recogida en el territorio.
La recogida selectiva de los residuos domésticos evitará emisiones de gases efecto invernadero. Los gases pueden ser reducidos, aplicando medidas de gestión adecuadas, para mejorar y/o reducir los residuos que se generan en nuestra comarca. La sostenibilidad aplicada tanto a la empresa como al servicio público debe ser un pilar fundamental.