En el foro se han tratado propuestas de recomendaciones para mejorar la situación tanto sanitaria como social de las personas inmigrantes en Aragón.
El Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca Marco Ibarz participó el pasado viernes 11 de junio de forma telemática en el Foro de la Inmigración de Aragón junto a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la Directora General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo Casaus, el Jefe de Servicio de Inmigración, Fernando Luesia representantes del Gobierno de Aragón, de U.G.T. Aragón, C.C.O.O. Aragón, CEPYME Aragón, CEOE Aragón, representantes de municipios aragoneses, Médicos del Mundo Aragón, Caritas Aragón, entre otras asociaciones, fundaciones y colectivos.
En el foro se presentaron varias propuestas de recomendación al Servicio de Inmigración de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, todas ellas para mejorar la situación tanto social como sanitaria de las personas inmigrantes en el territorio aragonés. Concretamente la Comarca del Bajo/Baix Cinca presentó una propuesta de recomendación sobre los menores sin escolarizar. Otras entidades presentaron una propuesta de recomendación en relación a trámites en las brigadas de extranjería, una propuesta de recomendación en relación a requisitos para solicitar la nacionalidad española con valor de simple presunción y una propuesta de recomendación ante el acceso a la vacunación de Covid-19 de los colectivos excluidos del sistema sanitario en Aragón.
En el transcurso de la reunión, el Presidente Ibarz dió las gracias al Gobierno de Aragón por el gran esfuerzo que está realizando para vacunar a toda la población, y especialmente, agradeció que se tuviera en cuenta las reivindicaciones de las comarcas para la vacunación de los trabajadores del sector agrícola e industrial.