En dicha reunión a la que han asistido presidentes de comarcas, alcaldes y representantes de municipios vinculados a la fruta, se han planteado dudas y se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar colaborativamente y de forma coordinada.
El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca Marco Ibarz asistió ayer miércoles a una reunión en Zaragoza convocada por el Gobierno de Aragón y presidida por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.
El objetivo de dicho encuentro ha sido escuchar y resolver las dudas referentes a la inminente campaña de la fruta en el territorio, a lo que Ibarz trasladó, en su turno de palabra, la preocupación de la entidad comarcal por evitar la situación del año anterior, y que ya se está trabajando para prevenir posibles complicaciones.
Así mismo se habló sobre las heladas que perjudicaron este domingo a muchas plantaciones del territorio bajocinqueño, lo que afectará también a la llegada de trabajadores, que se estima que serán menos.
El consejero Joaquín Olona ha insistido en que “hay que evitar que lleguen más trabajadores de los que son necesarios, que, según los datos recogidos a través de las declaraciones responsables presentadas, no serían necesarios más de 15.000 en todo el territorio aragonés en el momento cumbre de la campaña”, por lo que se debe rehuir de realizar acciones que provoquen el efecto llamada.
En la reunión también asistieron alcaldes y representantes de municipios de mayor actividad frutícola en la Comarca del Bajo/Baix Cinca.