El Bajo/Baix Cinca será la primera comarca de la provincia de Huesca en implantar la receta deportiva

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha el plan PAFIS, plan de Prescripción de la Actividad Física en la Comarca del Bajo/Baix Cinca, seleccionada para ser territorio piloto en la provincia de Huesca

Ayer por la tarde se presentó en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca el plan PAFIS, plan de Prescripción de la Actividad Física por parte del Gobierno de Aragón, del cual la Comarca del Bajo/Baix Cinca va a formar parte como comarca piloto en la provincia de Huesca, junto a la Comarca Comunidad de Calatayud, en Zaragoza, y la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, en Teruel.

A la reunión informativa asistieron el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, junto al jefe de servicio de actividad deportiva y competición de la dirección general de deporte, Miguel Ángel Marín Sánchez, el consejero de deportes, Héctor Alonso, la consejera de servicios sociales, Sonia Labrador, y alcaldes y representantes de los municipios, así como personal sanitario.

El director general, Francisco Javier Falo, junto al jefe de servicio, Miguel Ángel Marín Sánchez, anunciaron en el encuentro la puesta en marcha este 2023 del proyecto piloto de la receta deportiva en el Bajo/Baix Cinca. Este proyecto desarrollará un plan de prescripción del ejercicio físico que contribuirá a mejorar la salud de las personas. Desde el Gobierno de Aragón se ha informado que para poderlo llevar a cabo se va a formar tanto a educadores físicos y deportivos como a personal sanitario.

El proceso de instauración va a ser específico para cada territorio, teniendo siempre en cuenta la casuística de cada comarca, según ha informado la autoridad autonómica. Cabe destacar que en la Comarca del Bajo/Baix Cinca ya se llevan desarrollando planes de ejercicio físico, no solo para la tercera edad, sino para todas las edades, como gimnasia de mantenimiento, fútbol sala o esquí, siempre con el propósito de mantener a la población activa y saludable.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz ha mostrado su aprobación a este plan, pues según su opinión “aunque faltan todavía bastantes detalles para conocer y ver como se va a implantar, es una iniciativa muy positiva para nuestro territorio, para todos los municipios.” Según Ibarz, será un refuerzo al trabajo que se está llevando a cabo desde la entidad comarcal, “prevenir es la mejor medicina, y el ejercicio físico contribuye a mejorar nuestra salud, en diferentes aspectos”, ha puntualizado el presidente.

Por su parte, Héctor Alonso, consejero de deportes de la entidad comarcal ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Comarca para ofrecer cuantas alternativas deportivas posibles a los vecinos del Bajo/Baix Cinca. "Este programa se nos presenta como otra oportunidad de cuidar la salud de nuestros vecinos a través del deporte".

cat: Deporte, vaobulcary: 2665864