La entidad comarcal ha tomado la delantera con la firma de adhesión al proyecto, poniendo en valor el trabajo de las administraciones hacia un futuro más sostenible del territorio, y sirviendo de ejemplo para que los empresarios sigan esa línea.
Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca la firma de adhesión a Aragón Circular, en la que han estado presentes el director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luís Lapeña Cregenzán, y el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz Guillén.
Una vez finalizado el acto, se ha llevado a cabo la presentación de “Instrumentos de apoyo a las empresas emergentes y consolidadas del territorio comarcal, para impulsar la economía circular de nuestra comunidad autónoma (Aragón circular y Sello de Aragón Circular)”, por parte del director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luís Lapeña.
En la bienvenida, el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, ha puesto en valor el papel de la entidad comarcal, indicando el recorrido de la misma en dirección hacia políticas sostenibles. “La firma que hemos plasmado hoy sigue con nuestra línea de trabajo, enfocado en la propuesta de la entidad en materia de medio ambiente, desarrollo y apoyo empresarial”, ha indicado Ibarz. Del mismo modo ha puesto en valor la propuesta del Gobierno de Aragón con Aragón Circular y ha recordado que hace unos días se conocía que Alemania tomaba a Aragón como referente. “Aragón ha demostrado ser modelo en este asunto, no en vano el gobierno alemán recientemente ha tomado como referente a Aragón en el impulso de la economía circular” ha indicado el presidente.
Ibarz ha dado a conocer también que la entidad comarcal ha iniciado los trámites para conseguir el Sello de Aragón Circular, un reconocimiento a las entidades que destacan por el desarrollo e implantación de la economía circular en Aragón.
Tras la bienvenida, el director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Miguel Luís Lapeña, ha iniciado su exposición, la cual ha servido para dar a conocer en detalle los objetivos de Aragón Circular y el Sello Aragón Circular. El director general ha expuesto que la economía circular representa un pilar estratégico dentro de la comunidad autónoma, y que se pretende dejar de lado la economía lineal, abandonando costumbres de usar y tirar y de la compra rápida, más en sintonía con las tendencias europeas. Además, ha puesto manifestado la importancia del proyecto, que nació de la mano de diferentes sectores y agentes, como empresarios y administraciones.
En cuanto al proyecto, según Lapeña, se le ha dotado de distintas líneas de financiación a las que las empresas adheridas pueden recurrir para distintos tipos de proyectos, como para invertir en procesos industriales o en materia de formación para los trabajadores en economía circular.
Lapeña ha remarcado del mismo modo la importancia para las empresas de adherirse a Aragón Circular, pues con ello obtendrán más puntuación que les valdrá para, por ejemplo, presentarse a licitaciones. Así mismo ha indicado que este tipo de políticas van alineadas con las exigencias y demandas de los consumidores, que cada vez están más sensibilizados con estos aspectos.