La Comarca del Bajo/Baix Cinca arranca un proyecto con el que pretende concienciar a los más jóvenes sobre el acoso a través de talleres de rap en los institutos del Bajo/Baix Cinca.
Esta mañana ha dado comienzo el proyecto “Ritmo y poesía contra el bullying” puesto en marcha por la Comarca del Bajo/Baix Cinca. El proyecto consiste en realizar un taller con el rap como herramienta educativa para trabajar diferentes aspectos que provocan situaciones de bullying entre los jóvenes de nuestra comarca, y tendrá lugar del 17 de abril al 20 de mayo, finalizando con un evento abierto al público en el que participarán, además de los alumnos implicados en el proyecto, raperos locales y autonómicos.
Con este proyecto, organizado por el área de juventud de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, se pretende llevar el mensaje contra el acoso escolar a los más jóvenes de forma transversal y cercana, con soportes que les resulten atractivos y familiares.
Se van a realizar talleres en los centros educativos del Bajo/Baix Cinca con jóvenes de 1º o 2º de ESO, ya que se ha detectado esta problemática con estos grupos de edad. A través de la música rap, se trabajará utilizando este género musical como medio de expresión y vehículo transmisor de conocimiento. Los talleres serán impartidos por especialistas en la materia de la entidad “Rap Academia”.
“Ritmo y poesía contra el bullying” finalizará con un encuentro en el que se representarán algunos de los trabajos finales del proyecto junto con artistas de rap profesionales.
El objetivo principal de esta actividad es participar de forma activa en la tarea de difusión de un mensaje positivo a través de la música, sintiéndose actores principales del necesario proceso de cambio que han de adoptar las próximas generaciones para lograr una sociedad más solidaria y empática.
Para llevar a cabo el proyecto se utilizará una metodología activa y participativa a través de dinámicas de grupos con los jóvenes de los centros educativos. Se utilizará la música y en concreto el rap como herramienta de comunicación.
Primero se dará a conocer la cultura del rap para explicar que se ha consolidado como una herramienta para denunciar desigualdades sociales, situaciones injustas o visibilizar colectivos desfavorecidos. A través de medios audiovisuales se trabajará la letra de diferentes canciones conocidas que sirven para sensibilizar sobre diferentes problemáticas.
Con varios de estos vídeos se introducirá el tema del bullying y se realizarán lluvias de ideas con los jóvenes para conocer sus impresiones. Se distribuirá a los alumnos en grupos para trabajar en equipo en los que se compondrá una canción de rap con todas aquellas ideas que se hayan generado.
Al final, todos los grupos expondrán el tema compuesto al resto de miembros de la clase y se realizará un debate final.
Esta mañana se han celebrado dos sesiones en los centros educativos de IES Joaquín Torres y Santa Agatoclia de Mequinenza, con una muy buena aceptación por parte del alumnado.
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