La cita deportiva del Bajo Cinca ya tiene nueva fecha oficial para la edición del año 2026, que será el domingo 28 de junio.
XXVII Descenso del Cinca en Piraguas cambia desde este año de fecha, siendo esta la novedad más importante y pasa de la tradicional cita de finales de agosto al 28 de junio del presente año.
Y lo importante de ello es que viene con premio grande, ya que los organizadores del evento, conjuntamente con la Federación Aragonesa de Piragüismo presentaron en el mes de diciembre una potente candidatura para optar a ser sede del Campeonato de ríos. Tras las votaciones a finales de diciembre, en la Real Federación Española de Piragüismo, sobre las diferentes propuestas y sedes presentadas, el Descenso del Cinca casi de forma unánime, fue designado para que sea la sede oficial del Campeonato de España de Ríos en el 2026.
Ello no va a afectar al normal desarrollo del evento, ya que se cumplen con creces los requisitos pedidos por la federación nacional, aunque si que se harán algunos ajustes que mejorarán incluso la estructura organizativa de la prueba.
Otro de los motivos importantes de este cambio de fecha, ha sido el poder garantizar los caudales óptimos del río Cinca para el desarrollo de este evento. Por ello se han ido manteniendo contactos con la Confederación Hidrográfica del Ebro y ante la incertidumbre cada año de la posibilidad de suspensión antes las restricciones de agua en agosto, el traslado de la fecha a finales de junio refuerza que la CHE nos garantice los mejores caudales para la prueba deportiva.
Del mismo modo la modalidad popular pasa también a finales de junio, con las mismas características y formato como se ha venido desarrollando todas las ediciones, con la limitación a 50. Ya hay confirmación también de que las empresas de aventura podrán estar en esta nueva fecha para dar la posibilidad de alquiler de material (chaleco, piragua y pala) a todo el interesado de esta modalidad.
La apertura de inscripciones en la modalidad popular se va a adelantar a finales de marzo o principios del mes de abril. En el caso de la modalidad competitiva, se deberá realizar directamente en la Federación Española de Piragüismo en los plazos que marque la misma, que seguramente será a lo largo del mes de junio, en la que se espera este año una participación record tanto de clubes como participantes federados que podrían incluso duplicar las cifras de competición del año 2025.
Paralelamente a ello ya se están trabajando en otras novedades importantes y propuestas deportivas para desarrollarse el sábado 27 de junio y a lo largo de la semana previa, que permitan dotar a la prueba de una serie de actividades aprovechando el tirón del campeonato de España de Ríos.