Dan comienzo las Colonias Urbanas “Gric i Groc”

Las Colonias Urbanas arrancaron el pasado 1 de julio con cerca de 300 niños y niñas inscritos.

El programa Colonias Urbanas inició su andadura el 1 de julio, dando cabida a los 286 niños y niñas que fueron pre-inscritos en el turno de mañana, en un esfuerzo por atender todas las solicitudes recibidas. Cuatro técnicos de Servicios Sociales y los monitores contratados están en permanencia constante para supervisar y atender a los menores. A diferencia de otros años, tan sólo fueron cinco los menores inscritos en el turno de tarde, por lo que no resultó viable la apertura de las Colonias Urbanas durante las tardes del mes de julio.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca se siente satisfecha del historial de más de dos décadas aportando a todas las personas participantes un espacio de seguridad, bienestar y diversión. Cada decisión que se toma está guiada por el compromiso de proporcionar el mejor entorno posible para cada menor.

Además, desde la entidad comarcal se informa que los Servicios Sociales Comarcales son unos Servicios Sociales Generales, cuyas funciones, competencias y financiación están reguladas por Ley. Desde los Servicios Sociales Generales se atiende una gran variedad de problemáticas que afectan a las personas, trabajando tanto con los adultos como con los menores y sus familias cuando lo precisan, constituyendo la puerta de entrada a los Servicios Sociales Especializados que se requieran. De manera que, cuando se conoce la pre-inscripción de algún niño o niña en Colonias con alguna discapacidad o algún tipo de problemática, se solicitan los informes técnicos correspondientes a los profesionales que están trabajando con el menor durante el curso escolar. En función de estos informes, se valora la idoneidad de este recurso para dichos menores. Tanto en la presente edición como en las anteriores, en Colonias Urbanas se atienden menores con distinto grados de discapacidad.

Las Colonias Urbanas siempre han estado abiertas a acoger menores con diversas problemáticas con el fin de que los niños y las niñas se encuentren en un entorno normalizado. Pero es su obligación garantizar una atención adecuada a estos menores. Resultaría una imprudencia admitir a menores con graves dificultades, para los cuales no se dispone de los recursos profesionales adecuados para atenderlos, no siendo su competencia, a diferencia de aquellos servicios o entidades que sí disponen de una estructura profesional que garantiza su atención y su seguridad, así como de un programa de actividades y un entorno adaptado. Desde los Servicios Sociales siempre se valora el bienestar de los menores dentro de las competencias que tienen asignadas. Desde la Comarca del Bajo/Baix Cinca se lamenta profundamente que a nivel educativo y social no exista suficiente oferta pedagógica y de tiempo libre para toda la infancia diversa que existe en nuestra sociedad actual.

La entidad comarcal agradece a todas las familias su comprensión, confianza y apoyo continuo, especialmente durante estos últimos días. También agradece al Ayuntamiento de Fraga y al CEIP María Moliner su disponibilidad al acoger en sus espacios para llevar a cabo las Colonias Urbanas en la presente edición.

Colonias Urbanas sigue comprometida en su misión de proporcionar un entorno seguro, inclusivo y enriquecedor para todos los niños y niñas, y continuará esforzándose para mejorar año tras año.

cat: Última hora, vaobulcary: 2665864