Englobadas en el convenio de colaboración de la Comarca del Bajo/Baix Cinca con el Gobierno de Aragón, se llevarán a cabo en los institutos de secundaria de la capital bajocinqueña.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca pone en marcha las actividades que se incluyen en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca del Bajo/Baix Cinca para la implementación de medidas a favor de la lengua catalana y sus variedades dialectales a través de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
En esta edición, se desarrollará el proyecto artístico y medioambiental “Originaria. Talleres Anki”, en lengua catalana, dirigido al alumnado de la ESO.
Anki es una experiencia teatral inmersiva, dentro de un espacio vivo que te invita a descubrir cada rincón, cada secreto, donde no sólo se escucha y se mira, sino que también te mueves, tocas y sientes.
La instalación del espacio estará ubicada en el gimnasio del IES Ramón J. Sender de Fraga, y las sesiones van dirigidas a alumnos de la ESO de los Institutos Ramón J. Sender, IES Bajo Cinca y Colegio Santa Ana de Fraga y se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre en horario lectivo.
Para dar a conocer el espacio, la primera sesión se realizará el domingo 1 de octubre a las 17:00 h. con aforo limitado.
Desde la entidad comarcal se continúa trabajando en pro de la riqueza lingüística del territorio. Según el consejero de cultura de la Comarca del Bajo/aix Cinca, Rubén Morell, “conservar nuestra riqueza lingüística nos ayuda a definirnos como sociedad. En el Bajo/Baix Cinca tenemos la gran suerte de tener una forma de hablar que nos diferencia y nos hace únicos”. Morell, asimismo ha indicado que es trabajo de las entidades contribuir a que esta riqueza no se pierda.