La Comarca del Bajo/Baix Cinca focaliza los esfuerzos dentro de los cauces fluviales de los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por la comarca, para luchar contra este insecto.
El pasado 30 de junio finalizaba el cuarto tratamiento contra la mosca negra realizado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca en los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por el territorio bajocinqueño. En esta ocasión, la empresa Monegros Servicios Medioambientales S.L. ha utilizado un total de 198 litros de producto para luchar contra este molesto insecto.
A causa de las altas temperaturas registradas en los primeros meses, los tratamientos este año se han adelantado y se han realizado menos espaciados entre ellos, en comparación con el 2022. Gracias al control que se lleva a cabo de la población larvaria, los técnicos han actuado en el momento preciso de su crecimiento, garantizando la efectividad casi del 100% de los tratamientos. Como siempre, su trabajo es el que determina la periodicidad de estas actuaciones.
Según la empresa encargada del tratamiento, la efectividad está sobre el 95% de media, habiendo zonas que se ha llegado al 100% respecto al número de larvas que había previo al tratamiento.
Cabe recordar que el primer tratamiento contra la mosca negra se llevó a cabo a finales del mes de marzo, bastante antes que en años anteriores, y que en 2022, el cuarto tratamiento se realizó a mitades de julio, casi un mes más tarde que en este 2023. Para realizar el tratamiento se tienen en cuenta, además del estadio de las larvas, factores como el caudal del agua.
El presidente en funciones de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, ha indicado que el trabajo realizado en los cauces fluviales del Cinca y Alcanadre a su paso por las poblaciones de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver de Cinca, Zaidín y Fraga es muy importante para luchar contra este molesto insecto. “Desde la institución comarcal hemos estado cada año pendientes y en contacto con la empresa Monegros Servicios Medioambientales. Aunque nuestras actuaciones son muy efectivas y se realizan en tiempo, modo y forma determinada por los técnicos, cabe recordar que este tratamiento no va dirigido a otros insectos como podría ser el mosquito”, ha indicado Ibarz.