Concedido a la Comarca del Bajo/Baix Cinca el Taller de Empleo

El proyecto “Bajo Cinca Sostenible” se va a dedicar a energías renovables y contará con una financiación de 245.475,72 €

Desde el área de desarrollo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca se ha elaborado durante los dos primeros meses de 2021 un ambicioso proyecto formativo para concurrir a la nueva convocatoria de Escuelas Taller y Talleres de Empleo que convoca anualmente el Instituto Aragonés de Empleo.

Ayer mismo se conocía la resolución de Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo, resolviendo la convocatoria del año 2021. Se presentaron un total de 86 solicitudes, 18 de Escuelas Taller y 68 Talleres de empleo.

Tras el procedimiento de concesión de subvenciones, una vez finalizadas las valoraciones, se han concedido un total de 45 proyectos, entre los cuales el proyecto “Bajo Cinca Sostenible” ha obtenido la vigésimo octava posición y una financiación de 245.475,72 €.

El taller de empleo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, es el único concedido que se va a dedicar a energías renovables. Recordar que en Aragón actualmente se están tramitando más de 600 proyectos de huertos solares, 77 de ellos en Huesca.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses, se formarán 10 alumnos/as y obtendrán 2 certificados de profesionalidad de nivel 1, uno básico de electricidad y otro de instalación de equipos de energía renovable. Con este proyecto formativo, durante el periodo de prácticas se procederá al cambio de luminaria tradicional de varios edificios de los municipios de la comarca del Bajo/Baix Cinca por iluminación LED y también se instalará en la Sede Comarcal un sistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz destaca que “es un proyecto ilusionante, que cumple con los propósitos de esta corporación que es iniciar el camino hacia una transición ecológica, dando pequeños pasos. Además, nuestro territorio está siendo el foco de grandes compañías para la instalación de plantas fotovoltaicas que con toda seguridad creerán nuevos puestos de trabajo”

El camino hacia la transición ecológica comenzó con la creación de la nueva delegación en febrero de este año, el Área de Transición Ecológica, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo y la de Nuevas Tecnologías.