Celebrada la sesión ordinaria del pleno comarcal

En la sesión plenaria se debatieron varios puntos en el apartado de ruegos y preguntas, como el estado del Plan de Sostenibilidad Turística, la residencia comarcal y la problemática con las palomas, entre otros.

El consejo comarcal del Bajo/Baix Cinca celebró ayer martes 04 de octubre el pleno ordinario en el que como primer punto del día se aprobó el acta de la última sesión, y en los siguientes puntos se dio cuenta de la actividad de control.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del Partido Popular, María José Vicente, se interesó por el estado de la redacción del proyecto de la pasarela sobre el río Cinca, y por la financiación de la misma.

Jaime Borbón, consejero de turismo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca informó sobre los avances en las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística, anunciando que ya prácticamente están definidos los proyectos de todos los Ayuntamientos, y que en breve el de Torrente de Cinca va a dar comienzo.

Así mismo, informó en la mañana de ayer se realizó una visita con los responsables de la redacción del proyecto para hacer una valoración in situ, y que se sigue trabajando para conseguir más financiación.

El consejero indicó que desde el área de turismo se está trabajando con la firma de un convenio de colaboración con el obispado de Barbastro-Monzón para poder gestionar las visitas a las iglesias y ermitas. A la vez, informó sobre la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Fraga para contribuir a la exposición frente el Gobierno de Aragón de las necesidades de mantenimiento del yacimiento de Villa Fortunatus.

Siguiendo en el orden de ruegos y preguntas, María José Vicente hizo referencia al suelo de la Plataforma Logística de Fraga animando al equipo de gobierno a que remita al Gobierno de Aragón una solicitud para promoverla. Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca respondió a la portavoz que desde Comarca se puede instar, pero no invertir ya que son cosas entre el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón.

La portavoz del PP preguntó que medidas se han tomado frente a las quejas de los vecinos de las parcelas colindantes al vertedero, ya que al hacer viento se vuela allí la basura, a lo que el presidente Ibarz contestó que la entidad comarcal ha recibido una sanción por este hecho, y que ha sido recurrida, apelando una serie de puntos y que se han hecho los trabajos pertinentes para paliar los daños y evitar futuros.

Otro tema tratado en el turno de ruegos y preguntas fue la residencia comarcal, pues la portavoz de la oposición recordó que ya se han empezados con los trabajos de urbanización, interesándose por las acciones que ha realizado la entidad comarcal. Ibarz manifestó que ya se han mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón para conocer las nuevas recomendaciones sobre residencias, para empezar con los trámites.

También salió a debate la problemática de las palomas en los municipios, indicando la popular Vicente que es general para todos los municipios, animando a la Comarca a tomar cartas en el asunto. El presidente comarcal apuntó que es un tema que se puede valorar y hablar con técnicos y expertos.

Sobre subvenciones comarcales, la portavoz del PP rogó a la Comarca la financiación de los servicios de guardería y ludoteca, a lo que el presidente replicó que cada vez es más complicado poder subvencionar.

Félix Romera, portavoz de Compromiso por Fraga se interesó por los contenedores de papel, informando que los actuales son incómodos y de poca capacidad. Marco Ibarz afirmó que se puede contemplar incluir su sustitución para los presupuestos del 2023.

Para finalizar, el presidente de la Comarca, Marco Ibarz quiso aclarar que la comunicación de las instituciones debe ser bidireccional, haciendo referencia a la última nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Fraga, en la que se sirvió de un acto de colaboración para atacar al Gobierno de Aragón, hecho en el que la entidad comarcal no está de acuerdo.

Del mismo modo, el consistorio fragatino informó mediante nota de prensa que el servicio de recogida de aceites se dejó de prestar por parte de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, hecho que no es verídico, pues no se ha dejado de hacer porque no se ha hecho nunca. La encargada de la recogida del aceite usado era una empresa privada, tal y como desde la entidad comarcal se ha aclarado en repetidas ocasiones.

El presidente Ibarz terminó la sesión aclarando que la comunicación entre instituciones es una necesidad, pero siempre y cuando se consensue y verifique las información transmitida.

cat: Última hora, vaobulcary: 2665864