Gracias a la iniciativa de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, los vecinos han conocido las obligaciones a las que se tendrá que hacer frente para cumplir con la nueva ley de residuos, además de la importancia de los hábitos de consumo y la correcta separación de los residuos en origen.
Como cada año, la Comarca del Bajo/Baix Cinca realiza la campaña de sensibilización ambiental financiada por Ecoembes, dentro del convenio marco que el SIG (Sistema Integrado de Gestión) firma con el Gobierno de Aragón, y al cual se adhieren las entidades locales aragonesas.
Este año se han realizado 8 talleres formativos por diferentes municipios de la comarca del Bajo/Baix Cinca (Torrente de Cinca, Velilla de Cinca, Mequinenza, Belver de Cinca, Zaidín, Osso de Cinca, Ontiñena y Ballobar) con el objetivo de recordar cómo hay que reciclar y qué se debe tirar a cada contenedor.
Los talleres, a los que han asistido una media de 20 personas, se han realizado durante todos los lunes y martes del mes de noviembre, coincidido también con la celebración de la Semana Europea de Residuos que ha tenido lugar del 17 al 27 de noviembre.
En las charlas-taller se ha informado sobre las nuevas obligaciones fruto de la aprobación de la Ley 7/2022 de residuos, suelos contaminados y economía circular. Así mismo se ha hablado sobre papel que jugamos los ciudadanos, sobre la importancia de replantearnos nuestros hábitos de consumo y realizar una separación de los residuos en origen de forma más consciente, para colaborar con las administraciones y encaminarnos hacia una economía circular.
El presidente de la Comarca, Marco Ibarz ha manifestado que esta acción ha servido como avance a la nueva implantación de la orgánica que, según la ley, debe estar implantada antes de 31 de diciembre de 2023. “Es preciso y necesario que seamos más conscientes y responsables, para ello desde la Comarca del Bajo/Baix Cinca se centrarán los esfuerzos en la sensibilización ambiental necesaria para hacer frente al nuevo cambio de paradigma”, ha indicado el presidente.