La Comarca del Bajo/Baix Cinca se une a #SumandoEmpleoAragon

Para paliar los efectos económicos de la Covid y la digitalización, nace desde la sociedad civil de forma espontánea, una plataforma de colaboración publica privada con entidades de las tres provincias para reforzar la sociedad aragonesa.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca , a través de uno de sus AEDL (Agente de Empleo y Desarrollo Local) del área de desarrollo se sumó al proyecto #SumandoEmpleoAragon a principios del mes de mayo, plataforma colaborativa que comenzó a caminar con el objetivo de reforzar el empleo y el emprendimiento en el territorio aragonés, creando un espacio generador de soluciones y trabajar de manera colaborativa, basándose en el conocimiento y la experiencia compartidas.

Desde el pasado mes de mayo, y varios días a la semana, el área de desarrollo de nuestra Comarca asiste a reuniones de forma telemática con el resto de miembros de la plataforma. Actualmente se está desarrollando acciones en torno a cinco grupos de trabajos: Biblioteca de recursos, Competencias Digitales, Empleo y Emprendimiento Rural, Colaboración Público privada y el Servicio de Orientación y Asesoramiento de Formación y Empleo. Hasta la fecha se lleva veintitrés reuniones generales y cerca de cien, entre los cinco grupos de trabajo. Algunas acciones que se están llevando a cabo son las siguientes: crear un mapa online de recursos de empleo y emprendimiento para el personal técnico de las entidades, actuaciones de reducción de brecha digital en colectivos vulnerables, recabar información y mostrar las oportunidades para trabajar o emprender en los pueblos de Aragón, así como crear un servicio para resolver dudas en el ámbito del empleo y del emprendimiento.

#SumandoEmpleoAragon aúna la voluntad y el compromiso de medio centenar de expertos en empleo y emprendimiento de las tres provincias, la Comarca del Bajo/Baix Cinca comparte la plataforma con los Ayuntamientos de Binaced, Daroca, Sabiñánigo de Zaragoza, las Comarcas de la Jacetania, de los Monegros, de la Sierra de Albarracín, y de Teruel, el Centro Especial Empleo Somontano Social, el Clúster IDiA, las Fundaciones de Adecco, El Tranvía, Federico Ozanam, por la Inclusión Social de Cáritas de Zaragoza, Ramón Rey Ardid, San Valero, San Ezequiel Moreno, Grupo Piquer e Inserta Empleo-Fundación ONCE, el centro de formación System Zaragoza, ONCE, y otros profesionales independientes.

Este proyecto sigue creciendo con la incorporación de nuevos expertos, formar parte de esta plataforma permitirá a nuestra Comarca ampliar su red de contactos para ofrecer un mayor servicio de ayuda al desarrollo, generar nuevos proyectos para el mundo rural, y mejorar su asistencia al empleo, al emprendimiento y al autoempleo.