Finalizan las segundas Jornadas de Escritura Creativa del Bajo Cinca

Del 20 al 28 de abril 140 aficionados al arte literario han disfrutado de numerosas actividades organizadas desde el área de cultura de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

 

 

140 personas, entre alumnos de secundaria y aficionados de la escritura, han asistido a los distintos actos programados en el marco de las II Jornadas de Escritura Creativa, que organiza el área de cultura de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

Las Jornadas comenzaron con la presentación de la primera novela de la ontiñonense Maika Martín, “Las barreras del destino”, actividad que también se incluyó dentro de las Jornadas Culturales que organiza el CPEPA Bajo Cinca. A lo largo de esta semana se han organizado diversas actividades de fomento de la escritura como el taller “Escribir como acto subversivo” con Chusa Garcés, en el que la escritura ha introducido a los asistentes en el significado del acto de escritura, y el taller de “Historias Mínimas”, a cargo de la organización cultural “Atrapavientos”, especializada en literatura infantil y juvenil, dirigido a estudiantes de secundaria del Bajo Cinca con el objetivo de orientar y motivar a los escolares a escribir relatos y cuentos cortos para presentarlos en el concurso literario que organiza la Comarca del Bajo/Baix Cinca. En las sesiones realizadas en los institutos del Bajo Cinca s han trabajado de forma básica aspecto para afrontar la escritura de un primer relato: creación de personajes, tramas, subtramas, conflictos, los diferentes tipos de estructura de un relato y cómo empezar o terminar la historia.

Las jornadas están empezando a dar sus primeros frutos, ya que uno de los objetivos propuestos como es el fomento de la escritura y el incremento de la lectura entre la población más joven se ha conseguido. Por ello, desde el área delegada de cultura se valoran muy positivamente estas jornadas, y se anima a todos los que han participado en los diferentes talleres presentes sus relatos al concurso literario “Comarca del Bajo/Baix Cinca”.

La Comarca ha impulsado esta iniciativa, que se enmarca dentro de las actividades de promoción de la escritura y de la lectura. Desde el área de Cultura se ha considerado necesario ofrecer unas nociones básicas a través de estos talleres para todo aquel que está interesado en la creación literaria y así dotarles de una base de cara al Concurso Literario de la Comarca. El próximo mes de junio se publicarán las bases del II Concurso Literario de la Comarca que tiene como finalidad fomentar y apoyar la creación literaria, la lectura y la difusión de la cultura a través de las manifestaciones literarias entre los habitantes del Bajo Cinca.

 

cat: Cultura, vaobulcary: 1303687

cat: Portal Público, vaobulcary: 1303687