L'Aiguabarreig

Compartir
Vota:

Emplazada al nordeste de la Península Ibérica, la Confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro, recibe el nombre propio de Aiguabarreig (mezcla de aguas). Se trata de la mayor unión fluvial y probablemente de la de más interés biológico de Iberia.

Administrativamente, un lado pertenece a Catalunya con las estribaciones y sierras limítrofes de Montllober, Montmeneu y Almatret, dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de la Generalitat de Catalunya y la Red Natura 2000 abrazando los municipios de Seròs, Massalcoreig, La Granja d’Escarp y Almatret.

La ribera occidental se localiza dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de la comarca del Baix Cinca e incluye los municipios de Vilella de Cinca, Saidí, Fraga y principalmente Torrent de Cinca y Mequinensa con una pequeña porción de Faió en un extremo del Matarraña. En esta zona aún no se ha concretado ninguna protección formal pero en Septiembre de 2001 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el nombre de ZEPA Matarraña-Aiguabarreig. Englobando la zona central del Aiguabarreig, desde el sur de Torrent de Cinca, la totalidad del espacio fluvial de Mequinensa hasta la unión con el rio Matarraña en la comarca que recibe el mismo nombre. Por la cuenca del Matarraña la ZEPA incluye los municipios de Faió, Nonasp, Favara y Maella.

Paisajísticamente en el Aiguabarreig encontramos centenares de metros de longitud de agua con numerosas islas y los bosques de ribera más extensos del nordeste ibérico, grandes masas de carrizales y amplias playas de guijarros y cantos rodados, badinas y galachos, lagunas dulces y salobres, arrozales y torrentes. Es también un punto de confluencia de las comunidades eurosiberianas con la zona estepárica procedente del desierto de los Monegros y la flora Mediterránea por mediación del Ebro, incluidos algunos elementos propios de las zonas de montaña. La conexión de las riberas fluviales y las lagunas con un entorno árido y mediterráneo donde se entrelazan acantilados verticales y, al mismo tiempo, frutales y otras comunidades otorgan a esta zona una riqueza biológica excepcional.

Por estas características conviven especies faunísticas de ambientes opuestos, donde las aves son el grupo más destacado, ya que abraza desde las colonias de garzas o toda clase de rapaces hasta aves de ambientes desérticos, incluyendo una extensa representación de especies escasas y amenazadas en Europa. Se suman, notoriamente, los reptiles, anfibios y una extraordinaria variedad de murciélagos, una abundante población de ciervos y más escasamente la nutria y la cabra salvaje. Los endemismos son notables en los invertebrados y dentro de las aguas junto con las náyades, subsisten con dificultad (por los efectos de los embalses y de la introducción del Siluro) poblaciones de peces autóctonos como el Pez Fraile (Blennius fluviatilis).
El área es trictamente fluvial del Aiguabarreig es una zona húmeda de gran trascendencia como área de reproducción, invernada y paso de fauna migratoria. La ubicación en plena depresión del Ebro y la proximidad del Delta le añaden valores de extraordinario conector biológico.


Desde 1993 la Estación Biológica del Aiguabarreig cuida de la conservación del patrimonio natural y realiza todo tipo de actividades de divulgación, gestión e investigación.


Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

C/ Manuel Alabart, 23. 22520 Fraga (Huesca)

Tel. 974 45 41 96 - 974 47 44 96 - Fax 974 47 44 95 

E-mail: administracion@bajocinca.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

C/ Manuel Alabart, 23. 22520 Fraga (Huesca)

Tel. 974 45 41 96 - 974 47 44 96 - Fax 974 47 44 95 

E-mail: administracion@bajocinca.es