Presentación del XXIII Descenso Internacional del Cinca en la sede de la Diputación Provincial de Huesca

Compartir
Vota:
Presentación del XXIII Descenso Internacional del Cinca en la sede de la Diputación Provincial de Huesca


El presidente Marco Ibarz ha remarcado que este es el evento deportivo más importante y de carácter internacional que se celebra en la comarca, además de recordar que 2021 es el año de la recuperación de la misma, destacado el gran esfuerzo de la entidad comarcal y de todos los cuerpos y entidades colaboradoras para que la prueba se pueda celebrar en esta tan esperada edición.

Hoy se ha presentado el XXIII Descenso Internacional del Cinca en Piraguas en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de Agosto en el Bajo/Baix Cinca, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud, en un evento que se ha convertido ya en un referente nacional en el mundo del piragüismo y declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón. Al acto, al que han asistido la Diputada Delegada de Deportes, Sofía Avellanas, el Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Marco Ibarz, el Consejero de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca Héctor Alonso y el Técnico de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Daniel Sorolla, se han ofrecido los detalles referentes a la edición de este 2021.

La Diputada Delegada de Deportes, Sofía Avellanas ha mostrado su alegría por la reanudación de la prueba, muestra de la recuperación de la actividad deportiva de hace dos años. Así mismo ha destacado el papel de los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación Provincial.

En la presentación, el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca Marco Ibarz, ha destacado la importancia del XXIII Descenso Internacional del Cinca en nuestra comarca, una prueba oficial de carácter internacional que cuenta con el respaldo de todas las instituciones regionales, comarcales y locales y el apoyo del tejido asociativo del Bajo/Baix Cinca. En su intervención, Ibarz ha destacado las novedades en materia de seguridad, uno de los pilares de la organización, que es esta edición contará con el mayor despliegue que nunca ha tenido la prueba.

A su vez, el Consejero de Deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Héctor Alonso ha remarcado que esta edición pretende ser la de la recuperación, no solo del Descenso del Cinca, sino de los diferentes programas y actividades organizadas por el área de deportes de la entidad comarcal.

Posteriormente, el técnico de deportes de la entidad comarcal, Daniel Sorolla ha expuesto todas las novedades, datos y desarrollo de la prueba en esta XXIII edición, destacando una vez más el papel de la seguridad en transcurso del Descenso. Se han inscrito cerca de 600 palistas en el conjunto de las dos modalidades: competición y popular.

La gran novedad de este año es el despliegue de seguridad, que se verá reforzada gracias a la incorporación del cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, que junto a los de la Diputación Provincial de Huesca, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 S.O.S. del Gobierno de Aragón y APN (Agentes de Protección de la Naturaleza) garantizarán la seguridad en el río.

Ocho equipos de intervención acuáticos velarán por la seguridad de los participantes y gracias a la incorporación de drones, los cuerpos de bomberos contarán con una mayor visión del recorrido fluvial. Un dispositivo GPS (Chip Geolocalizable) integrado permitirá que en tiempo real se sepa la localización de cada participante.

El trayecto continuará siendo el mismo, 19 kilómetros. La salida como en las ediciones pasadas, se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8:00 horas de la mañana se irá preparando el dispositivo para tenerlo todo listo a las 9:30 horas de la mañana, hora estipulada para dar la salida de competición.

Como novedad, la regata Paracanoe entrará a formar parte del Circuito Nacional, con lo que se espera que acudan un mayor número de participantes. Así mismo, otra de las novedades de este 2021 es la incorporación del Canoa Sup en el tramo Fraga – Torrente de Cinca.

Otra de las novedades en esta edición será la entrega del título de embajador del Descenso del Cinca al medallista olímpico y presidente de la Federación Española de Piraguas José María Esteban Celorrio. La entrega del título se hará antes de la entrega de los premios a los ganadores de la prueba. En ese momento también se entregará el galardón “Valores del Cinca” que se otorgará a los Agentes APN.

Se ha remarcado que en esta edición, el objetivo ha sido poder realizar la prueba tras el parón del 2020, prioridad frente al porcentaje de participación. Destacar que se cuenta con todos los protocolos COVID que garantizarán la seguridad de los participantes.


Contenido multimedia


Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

C/ Manuel Alabart, 23. 22520 Fraga (Huesca)

Tel. 974 45 41 96 - 974 47 44 96 - Fax 974 47 44 95 

E-mail: administracion@bajocinca.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

C/ Manuel Alabart, 23. 22520 Fraga (Huesca)

Tel. 974 45 41 96 - 974 47 44 96 - Fax 974 47 44 95 

E-mail: administracion@bajocinca.es